Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza concluye la modernización del alumbrado público en El Gancho y comienza el reemplazo por luces de led.

El Ayuntamiento de Zaragoza concluye la modernización del alumbrado público en El Gancho y comienza el reemplazo por luces de led.

ZARAGOZA, 23 Ago.

El Ayuntamiento de Zaragoza finaliza, en estas próximas dos semanas, la primera fase del Plan de Modernización del Alumbrado Público de la ciudad, encaminada a instalar tecnología led en 573 farolas en cuatro zonas: el paseo de la Independencia (Centro), la avenida de Pablo Ruiz Picasso --Actur--, la calle de Mariano Baselga y su entorno --El Rabal-- y la calle de José Pellicer y su entorno --San José--.

Además, este jueves, se iniciará una actuación especial en el barrio de El Gancho, que se alargará hasta el inicio de septiembre, y conllevará el cambio de luminarias en seis calles de la zona. La inversión global de modernización alcanzará los 1,3 millones de euros si se cuenta que, a partir de septiembre, podrá ejecutarse el proyecto de iluminación de la zona de Zamoray-Pignatelli, contemplada en el plan especial de la zona.

Zaragoza tiene, en la actualidad 84.537 puntos de luz, de los que 9.820 son ya de tecnología led. Con estas actuaciones de cambio del sistema tecnológico, el Ayuntamiento "reafirma así su compromiso como Gobierno municipal con la transformación energética y la sostenibilidad de Zaragoza", ha especificado el consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano.

Además, ha recordado que los objetivos pasan por "garantizar los niveles de iluminación en nuestras calles acordes con la normativa vigente, pero además redunda en mejoras respecto a la seguridad ciudadana, el ahorro energético y económico, la durabilidad y el embellecimiento de la escena urbana".

"Somos ejemplo en Europa en la apuesta por la sostenibilidad y la energía verde, y marcamos el modelo de las ciudades energéticas del futuro, en línea con los compromisos adquiridos como una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutras en 2030", ha subrayado el consejero municipal.

De este modo, a principios de este verano, se inician las labores encaminadas a instalar tecnología led en 573 farolas en cuatro zonas, para lo que se reparte, en cuatro lotes, un contrato que supone una inversión total de 490.222 euros. En todos los casos, se ha aprovechado la estructura de las farolas actuales, cambiando las luminarias y los sistemas eléctricos, que se adaptan al soporte.

En concreto, el paseo de la Independencia ha sido la primera zona que se ha sometido a esta renovación que afecta a un total de 369 bloques ópticos. "Se comenzó con los 237 faroles que cuelgan en los soportales y se prosiguió con los 132 que corresponden a las farolas en escuadra que iluminan la calzada y las aceras", ha razonado Serrano.

No obstante, las incidencias de recepción de material en las cadenas de suministros internacionales ha hecho que se reordenara el cronograma, para dejar como acción final el cambio de las luminarias horizontales sobre calzada de las farolas en escuadra, que ahora están ejecutando los técnicos.

Durante este mes y medio, la primera fase del Plan de Modernización del Alumbrado Público también ha supuesto la sustitución de 137 luminarias en la avenida de Pablo Ruiz Picasso, con un ahorro del consumo de energía del 62,4 por ciento y 47 toneladas de CO2.

Además, en la calle de Mariano Baselga y su entorno se han actualizado 64 luminarias con un ahorro del consumo del 69 por ciento, y en la calle José Pellicer y su entorno, por su parte, se han sustituido 69 puntos de luz, que supone un -61 por ciento consumo energético.

De forma paralela, la Unidad de Alumbrado del área municipal de Infraestructuras comenzará este jueves una actuación especial para el cambio de luminarias en el barrio de El Gancho, en el Casco Histórico.

En este caso, la inversión procede de 200.000 euros que se contemplan dentro de una partida presupuestaria para la mejora de la iluminación de esta parte de la ciudad. Los seis viales en los que se actuará son Casta Álvarez, Mosé Pedro Dosset, Las Armas, Aguadores, Sacramento y Aben Aire.

Para ir actuando en los puntos de iluminación, y dada la configuración estrecha de estas calles, se irán cortando al tránsito algunos tramos de forma progresiva, en horario de 07.00 a 15.00 horas, para permitir trabajar a los operarios. Todas estas incidencias serán reguladas mediante señales ubicadas en los cruces de los extremos de cada tramo, así como el acceso de entrada y salida a los garajes afectados y las rutas alternativas.

Así, del 24 al 25 de agosto se trabajará en Casta Álvarez, en los tramos de Aguadores-Sacramento, Sacramento-Dosset, y Dosset-César Augusto. El día 25 también será el turno de la calle de Mosén Pedro Dosset, entre Las Armas y Casta Álvarez; y comenzará en la calle de Las Armas, hasta el 29 de agosto, en sus tramos de César Augusto-Dosset, Dosset-Aguadores, y Aguadores-Plaza Santo Domingo.

Para la próxima semana, se actuará en la calle de Aguadores, el 30 de agosto, en los tramos de Predicadores-Armas y Armas-San Blas. Al día siguiente, el 31 de agosto, en el callejón del Sacramento, de San Blas a Predicadores; y el 1 de septiembre será la calle de Aben Aire, que va de César Augusto a Predicadores.

Asimismo, a partir de septiembre, Urbanismo habrá finalizado el proceso de adjudicación del Plan de Iluminación de Zamoray-Pignatelli y se podrá iniciar la instalación. Así, este proyecto, que se integra dentro del Plan Especial del barrio, porque así lo han demandado los vecinos, podrá iniciarse con el nuevo curso.

En concreto, el Plan de Iluminación llevará a cabo la renovación completa de 596 luminarias por tecnología LED en alumbrado funcional y ambiental y se incluirán drivers inteligentes y con sistemas de regulación y telegestión.

Se mantendrán los soportes de las luminarias existentes, tanto brazos en fachada como columnas y se incluirá la renovación completa de la iluminación de la plaza de José María Forqué. Estas nuevas instalaciones permitirán un ahorro anual de energía del 77,5 por ciento, así como una reducción de forma significativa de las emisiones de CO2.

El consumo actual de las 596 luminarias de la zona es de 289.122,54 kilovatios por hora, lo que supone un coste anual de 40.477,16 euros, y con el nuevo sistema se espera consumir tan solo 65.054,06 Kilovatios por hora con un coste de 9.107,57 euros.

De las dos ofertas económicas presentadas para ejecutar el proyecto, la más baja sitúa el proyecto en 536.628,98 euros, IVA incluido, y presenta unas garantías de mantenimiento sin coste de 5 años, para los trabajos, y de 10 años, para los materiales de iluminación.