• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

El Ayuntamiento de Zaragoza comienza a concretar el futuro museo de la Semana Santa

img

ZARAGOZA, 2 Nov.

El conjunto de trabajo que se marcha a encargar de estudiar la creación del futuro museo o centro de interpretación de la Semana Santa en Zaragoza se ha reunido este miércoles por vez primera.

En este acercamiento participaron la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández; el concejal del PP y presidente de la Junta Municipal del Casco Histórico, Alfonso Mendoza; el presidente y secretario de la Hermandad de la Sangre de Cristo, José Ignacio Senao, y José María García-Belenguer, respectivamente; el encargado de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Zaragoza, Sergio Blanco; y por la parte de la Junta Coordinadora de las Cofradías de la Semana Santa, su presidente, Ignacio García; el encargado, Mariano Gil, y el vocal de
Cultura, Pedro Elipe.

La puesta en marcha de este conjunto de trabajo aparece tras la aprobación de una petición en el pleno del pasado 27 de mayo de 2022. El propósito de exactamente la misma hacer un espacio acondicionado en el que se logren mostrar en condiciones el patrimonio de las cofradías --pasos, imágenes y demás elementos patrimoniales-- que las fraternidades tienen
esparcidas por la localidad en distintas emplazamientos.

En la primera asamblea se tomaron distintas pactos. El primero de los ellos es que el museo sea algo mucho más, se apueste por un centro de interpretación en el que aparte de verse las imágenes, asimismo se logre saber y conocer la civilización y la tradición de la Semana Santa zaragocí y la obra popular que efectúan a lo largo del año.

En las próximas semanas las distintas cofradías incorporadas en la Junta se marchan a encargar de catalogar información de todo lo que logre ser susceptible de exponerse, de musealizar.

Hablamos de efectuar un inventario de aquel bien común, histórico, imágenes, pasos y documentos que tienen en su propiedad y se logre enseñar al público más adelante espacio.

Con ese inventario hecho, el deber del Ayuntamiento de Zaragoza, salido de la asamblea, es ver cuáles podrían ser los espacios municipales que podrían albergar dicho centro de interpretación.

En esa línea, para ofrecerle una mayor importancia a este espacio musealizado, tanto desde el Ayuntamiento de Zaragoza, como desde el Arzobispado, la Hermandad de la Sangre de Cristo y la Junta Coordinadora de las Cofradías de la Semana Santa, han analizado la oportunidad de que otras instituciones como la Diputación Provincial de Zaragoza o el Gobierno de Aragón logren complementarse en el emprendimiento.

De esta forma, el centro de interpretación podría tener una exposición persistente de las fraternidades de la región, pero asimismo acoger otras muestras de las semanas santas de localidades de la provincia de Zaragoza y del resto de Aragón que tienen un enorme atrayente, informó el Ayuntamiento de la región en una publicación oficial.

Más información

El Ayuntamiento de Zaragoza comienza a concretar el futuro museo de la Semana Santa