• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

El Ayuntamiento de Zaragoza cierra el 2022 con un remanente positivo de tesorería de 26,8 millones de euros

img

ZARAGOZA, 24 Ene.

La consejera de Presidencia, Hacienda y también Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, informó de que el Consistorio ha cerrado el ejercicio 2022 con un remanente positivo de tesorería de 26,8 millones de euros.

En rueda de prensa, explicó que la ejecución final del presupuesto de 2022 fué del 90,32 por ciento, según el cierre de la contabilidad y a expensas del informe de la Intervención Municipal y de la posterior liquidación.

"Los datos prueban que la planificación y la buena administración tienen secuelas positivas para la localidad y para nuestra hacienda local", pese al aumento del coste de la energía, "que ha duplicado la factura", de la reducción de los capital por la plusvalía y de la caída de individuos en el transporte público.

Navarro ha aportado el apunte de que, por vez primera en varios años, "se ha cerrado la cuenta 413 --encargada de acreedores por operaciones atentos de utilizar a presupuesto-- en escenarios históricamente bajos, con 2,3 millones de euros".

La consejera municipal de Hacienda ha constatado que merced a ese remanente positivo no será preciso recurrir a un endeudamiento increíble, sino sigue el sosprechado en el emprendimiento inicial del presupuesto para 2023.

De este modo, los 24,5 millones de euros que se habían recogido en un primer instante como capital no financieros, con la previsión de que el Gobierno de Aragón abonara la deuda del tranvía en 2023, y que pasaron a ser capital financieros una vez que el Ejecutivo regional hiciese el abono el pasado diciembre, se pondrán conseguir del remanente.

Navarro ha detallado que, primeramente, se marcha a "adecentar" la cuenta 413, que sube a 2,3 millones de euros, y después se marcha a emplear ese remanente para las inversiones previstas.

"Encaramos 2023 con las mayores garantías presupuestarias y habiendo cumplido los objetivos que nos comprometimos con los ciudadanos", como son la bajada de impuestos, la reducción de la deuda y también capitalizando "mucho más que jamás en la localidad" y "orgullosos" del destino de fondos a las políticas sociales, ha sintetizado.

La consejera de Hacienda ha manifestado que más allá de que la ejecución final del presupuesto de 2022 es del 90,32 por ciento, podría incrementarse ya que ciertos fondos de europa, que se muestran como ingreso ese año, se tienen la posibilidad de realizar en 2 o tres ejercicios.

Sobre las inversiones agarradas en el capítulo 6, ha remarcado que en 2022 se han alto a 53 millones de euros, la cifra mucho más alta de los últimos siete ejercicios y que piensa una ejecución de sobra del 60 por ciento.

Así, en 2021, la inversión ascendió a 32,7 millones; en 2020, a 27,8; en 2019, a 35 millones; y, con el previo gobierno de Zaragoza en Común, se elevaron a 34,1 millones en 2018, 26,5 en 2017 y 22,7 en 2016.

Navarro ha señalado que el plan de contratación elaborado por su área "ha funcionado" y, en 2022, "permitió que ejecutemos mucho más de 20 millones con en comparación con año previo por el hecho de que había un déficit en la administración y había que priorizar en contratar inversiones".

Por otra sección, dijo que el dinero que no se ha empleado "no se pierde" y los 34 millones de euros que quedaron sin realizar en el capítulo 6 se incorporarán este mes al presupuesto de 2023, de forma "que va a acrecentar" y ascenderá a mucho más de 117 millones de euros, "una muy buena nueva para todos y cada uno de los vecinos".

Más información

El Ayuntamiento de Zaragoza cierra el 2022 con un remanente positivo de tesorería de 26,8 millones de euros