• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

El Ayuntamiento de Zaragoza cede la presidencia del CIDEU a Bogotá a lo largo de la celebración de su XXIV Congreso

img

ZARAGOZA, 15 Jul.

El Ayuntamiento de Zaragoza pasó el testigo de la presidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) a la Bogotá a lo largo de la celebración del XXIV congreso en la ciudad más importante colombiana, tras un par de años en los que Zaragoza ha ejercido la presidencia de esta red iberoamericana que comparte y fomenta la civilización del pensamiento estratégico urbano.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, en representación del alcalde de la región, Jorge Azcón, fué la responsable de comandar esta cita al lado del coordinador general de Ebrópolis, Michel Zarzuela.

El acercamiento, que comienza el pasado lunes 11 de julio, se ha cerrado el miércoles con la celebración de la reunión donde se ha producido el traspaso de poderes.

"El cómputo del congreso y del trabajo de estos un par de años fué positivo puesto que Zaragoza deja un óptimo legado tras 30 años de buen trabajo", ha asegurado Carmen Cerrarte a lo largo de la reunión.

Más 170 gobernantes, entre autoridades municipales, gobernantes y personal técnico de ciudades y entidades asociadas de la red, tal como a representantes de la academia, conjuntos de pensamiento y otros actores de interés, han debatido y compartido vivencias sobre las tácticas de avance en el XXIV Congreso de CIDEU, Ciudades que cuidan a la gente, al mundo y a la democracia festejado en Bogotá.

Un acercamiento en el que la localidad de Zaragoza tuvo una presencia importante en tanto que ha debido ceder el testigo de la presidencia tras un par de años de trabajo marcados por la pandemia.

En la reunión de traspaso de cargos, Carmen Herrarte hizo referencia a la situación vivida y de qué manera se vieron perjudicadas las construcciones básicas del estado del confort.

"Vimos de qué manera nuestras habituales vías de capital, ahora por sí deficitarias, se veían mermadas, mientras que aumentaban los episodios de costos no previstos. Pero había que llevar a cabo en frente de una situación que en ningún instante habíamos atisbado, y que como la mayoria de las veces pasa en una crisis, se cebaba con las construcciones mucho más atacables", explicó Herrarte.

La misión de CIDEU es acompañar a los gobiernos locales iberoamericanos a utilizar la civilización del pensamiento estratégico urbano, en el diseño y administración de proyectos ajustados para poder unas ciudades sostenibles y también inclusivas, los objetivos de este congreso no podían tener mucho más sentido, indicó el Ayuntamiento de Zaragoza en una publicación oficial.

En esa línea, Herrarte ha señalado la tarea creada por el aparato técnico a lo largo de estos un par de años, en los que, "no solo no paró la actividad de la Red, sino se multiplicaron las acciones, los encuentros telemáticos fueron continuos, y CIDEU estuvo a la altura de las situaciones y nos dejó entender las vivencias y los proyectos que todos hacíamos con el objetivo de sobrepasar una situación tan extrema".

La localidad encargada de agarrar el testigo fué Bogotá con su regidora a la cabeza, Claudia López. La capital de Colombia es integrante del CIDEU ya hace varios años y "se ha beneficiado de los planteamientos de otras ciudades, de las vivencias que otros paísesvivieron, sus aciertos y sus errores, que nos van a ser útil para proseguir desarrollándonos", ha señalado López.

"Bogotá es la única localidad iberoamericana que ha construido a enorme escala local un sistema de cuidados utilizando su sistema popular, provocando servicios sociales para las mujeres cuidadoras, para relevarlas de la carga no retribuida y llevar a cabo transformación cultural", ha señalado la regidora.

Las ciudades iberoamericanas del siglo XXI tienen el reto de conjugar las actuaciones y también intereses de los gobiernos locales, del mercado, de la sociedad civil, de la facultad y de toda la red social generalmente para conseguir el propósito de prosperar a todos losniveles.

En línea con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana, en los desafíos para el futuro, CIDEU ofrece que "todos y cada uno de los actores urbanos se reconozcan como causantes del precaución de la gente, del mundo y de la democracia, al paso que debemos hacer mas fuerte esta lógica del triple precaución para llevar a cabo de nuestras ciudades mejores sitios para vivir, trabajar, estudiar y entretenerse".

Más información

El Ayuntamiento de Zaragoza cede la presidencia del CIDEU a Bogotá a lo largo de la celebración de su XXIV Congreso