• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El Ayuntamiento de Zaragoza ampliará a 13 centros académicos el software conduzco de compostaje escolar

img

ZARAGOZA, 19 Ago.

El Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ampliará el emprendimiento conduzco de compostaje escolar para el próximo curso, puesto en marcha este año para impulsar la economía circular. En él participaron ocho institutos de la región, cuyo profesorado, personal de cocina y alumnado ha aprendido a crear su compost y a usarlo para abonar los huertos institucionales.

Los excelente resultados y la implicación de la red social didáctica llevaron al Consistorio a prolongar la idea a otros cinco institutos mucho más, de manera que van a ser 13 los que desarrollarán este programa desde septiembre, apuntaron desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

La consejera municipal de Medio Ambiente, Patricia Cavero, ha señalado que es requisito que todos "nos hayamos ido familiarizando con la separación de los restos orgánicos y conozcamos las ventajas que reporta su aprovechamiento y la economía circular".

Cavero explicó que los centros desarrollan el compost usando los restos orgánicos generados en las cocinas y los restos de los almuerzos, primordialmente fruta y pan. Por eso, el paso inicial del programa fué educar a la red social escolar qué restos son utilizables y de qué manera separarlos adecuadamente.

Para ello el servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha realizado talleres formativos liderados al profesorado y personal de cocina, en los que asimismo aprendieron el desarrollo de compostaje y los factores que se tienen que supervisar, como la temperatura y la humedad.

Por su parte, el Ayuntamiento posibilita a los centros todo el equipamiento preciso: desde los compostadores y aireadores, hasta los termómetros o el estructurante, compuesto por restos de poda trozados. Además les tutoriza a lo largo de todo el desarrollo.

Además, Patricia Cavero ha señalado que la meta es "implicar a toda la red social escolar, desde el plantel del centro y el alumnado hasta las familias y empujarlos a tomar conciencia de la considerable suma de restos orgánicos que producimos".

Los centros académicos que participaron en este programa conduzco pertenecen a la Red de Huertos Escolares Agroecológicos y fueron elegidos por sorteo entre todos y cada uno de los que presentaron la petición.

Se trata de Parque Goya, El Espartidero, Rincón de Goya, María Soriano, Antonio Machado, Juan de Lanuza, Zaragoza Schoolhouse y la Escuela Infantil La Piraña. Los cinco nuevos se seleccionarán por exactamente el mismo sistema al comienzo de curso entre aquéllos que cumplan los requisitos.

En el desarrollo de tutorización a los ocho primeros centros, el Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad facilitó a otros 55 todo el equipamiento preciso para efectuar compost, haciendo sesiones formativas teorético-prácticas con mucho más de 60 competidores.

El promuevo de la economía circular se encuentra dentro de los ejes estratégicos que está impulsando el Ayuntamiento, en la misión de las cien Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras.

La idea del compostaje escolar se enmarca en la Estrategia y Alimentación Sostenible y Saludable y la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0 horizonte 2030) para realizar en frente de la crisis climática y fomentar la salud de los zaragozanos.

Más información

El Ayuntamiento de Zaragoza ampliará a 13 centros académicos el software conduzco de compostaje escolar