Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza amplía la ayuda del cheque familia hasta los mil euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza amplía la ayuda del cheque familia hasta los mil euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado la segunda edición del cheque-familia, una ayuda dirigida a las unidades familiares con hijos de cero a tres años matriculados en escuelas infantiles no financiadas con fondos públicos. La cuantía de la ayuda se ha ampliado a 1.000 euros y las solicitudes se pueden hacer vía telemática desde el 4 de septiembre hasta el 31 de octubre.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado que esta convocatoria cuenta con un presupuesto de un millón de euros y ha aumentado la dotación máxima de las ayudas destinadas a las familias, que ahora podrán llegar hasta los 1.000 euros, en comparación con los 700 euros de la edición anterior. También se ha ampliado el rango de renta para llegar a más familias.

Chueca ha destacado que no todos los niños pueden acceder a plazas en escuelas públicas y el costo promedio de los centros infantiles de pago representa más del 35% de los ingresos familiares en algunos casos. En Zaragoza, aproximadamente 1.500 niños asisten a escuelas públicas, mientras que casi 5.000 van a escuelas privadas.

En una visita a un centro de educación infantil, la alcaldesa ha señalado que el año pasado el cheque-familia se otorgó a 400 familias y se espera beneficiar a entre 1.000 y 1.400 unidades familiares en 2023. La convocatoria se ha flexibilizado para que más familias puedan acceder a las ayudas en función de su número de miembros y su renta.

Para acceder al cheque-familia, las familias deben estar matriculadas en centros privados autorizados, que no estén financiados con fondos públicos, y contar con licencia municipal de actividad y funcionamiento. Además, deben estar empadronadas y tener residencia habitual en Zaragoza.

La alcaldesa ha destacado que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del Ayuntamiento para ayudar a las familias a afrontar el regreso a clases y los gastos de septiembre. Además del cheque-familia, se han implementado otras medidas, como descuentos en material escolar y bonificaciones en escuelas infantiles públicas para familias de bajos ingresos.

Chueca ha señalado que otro objetivo de esta iniciativa es dinamizar la economía al poner dinero en manos de las familias que más lo necesitan y que a su vez contribuyen a la economía al inscribir a sus hijos en escuelas infantiles.