• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El Ayuntamiento de Zaragoza ahorrará prácticamente 3 millones de euros en la factura energética con medidas de control

img

ZARAGOZA, 19 Sep.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha cuantificado en 2.494.315 euros el ahorro que van a suponer este año las múltiples medidas de eficacia y control energético emprendidas por Urbanismo y también Infraestructuras. Los
profesionales de la Unidad de Energía y también Instalaciones del Área de Urbanismo estiman que 2022 se va a cerrar con una factura de energía que superará los 61,3 millones de euros --50,2 millones por la electricidad, 9,1 millones por el gas, y 2 millones en hidrocarburos--.

Esta cuantía es el doble que lo comprado en 2021, en el momento en que se abonan 30,3 millones de euros en conjunto y el triple de lo que se desembolsa en 2019 y 2018, cerca de los 20 millones de euros.

"Si no hubiésemos actuado como lo hicimos", ha advertido el asesor municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, "en este momento estaríamos comentando de un orificio económico superior, de 3 millones de euros mucho más".

"Este Ayuntamiento solo es el reflejo de lo que padecen todos y cada uno de los ciudadanos en sus hogares con las facturas de luz o gas", ha proseguido Serrano. "La escalada de costes del año vigente está alterando todas y cada una de las previsiones y los proyectos de familias, instituciones y compañías", ha remarcado el encargado de Urbanismo, quien no obstante se mostró satisfecho "con la velocidad de reacción de este aparato Gobierno PP-Cs, que supo ver desde el primer instante la necesidad de tomar medidas de ahorro energético".

"Antes de la guerra de Ucrania o de otros hechos, --ha apuntado-- hemos conocido entender que el autoconsumo, la energía verde y las ciudades sostenibles son algo mucho más que un concepto de futuro, sino más bien una situación ahora vigente y que condicionará nuestra forma de proyectar las ciudades, su movilidad y su administración".

Las medidas de eficacia energética emprendidas por el aparato de Gobierno conllevarán este año a un ahorro estimado de 2.494.315 euros y a una reducción notable de emisiones de 3.000 toneladas de CO2.

Será viable con medidas como cambiar la temperatura en verano y también invierno en las construcciones municipales, a la reducción de horarios de climatización, a la prohibición de empleo de radiadores y ventiladores externos, a la regulación de la calefacción, a la dedicación de personal municipal al rastreo períodico de las construcciones telegestionados, a remover la hiperventilación, al apagado de ordenadores y iluminados de áreas de trabajo, al reajuste del iluminado público y al apagado de ciertas fuentes.

Asimismo, "este aparato de Gobierno dió un salto cualitativo y cuantitativo en actuaciones, proyectos y actualizaciones en equipamientos públicos que nos aproximan hacia la sostenibilidad y el deber de Zero Emisiones, y que además de esto reman en pos de la reducción del coste de la factura energética", ha aseverado Serrano.

"Pusimos --ha contado-- en el centro de nuestra acción política la sostenibilidad y la energía verde, y la Comisión Europea nos escogió para ser entre las cien ciudades climáticamente neutras".

Por todo ello se han acelerado los proyectos de autoconsumo energético, eficacia y sostenibilidad en las construcciones municipales. Según los datos aportados por los profesionales municipales, ha repasado Serrano, "el previo aparato de Gobierno invirtió de 2016 a 2019 cerca de 3,4 millones de euros, al tiempo que el presente, de 2020 a 2022 mucho más de 30 proyectos delegados por todos y cada uno de los distritos y equipamientos de la región con una inversión que superará los 7,2 millones de euros".

Solo en 2022, desde Urbanismo se han emprendido 4 proyectos de instalaciones fotovoltaicas con una inversión global de 364.139,32 euros en el CDM La Granja, en los centros civiles de Valdefierro y de Isaac Valero, y en la finca del Gran Capitán del vecindario rural de Montañana.

Del mismo modo, se ha proyectado una central fotovoltaica en los
depósitos de agua de Valdespartera y otra en los depósitos de agua de Torrero, tal como un emprendimiento de eficacia energética de fotovoltaica y aerotermia en la Escuela Infantil Los Vientos, lo que va a suponer una inversión de 1.241.367,84 euros.

En el capítulo de instalaciones de geotermia, cambios de gasóleo/gas o instalación de nuevos equipos, ahora están en proyectos o en licitación cinco proyectos de 1.285.765,06 euros, que van a ser para el cambio de instalaciones y renovación de calefacción del Palacio de los Deportes; la optimización de la climatización de la Casa Consistorial; la optimización de la eficacia, free-cooling y ventilación del Centro Cívico Estación del Norte; la restauración del gasóleo y la inertización de depósitos sepultados de comburente en el PDM Salduba y otros; y la reforma de la central de producción de frío y calor en el Torreón Fortea.

Por último, en la línea de la eficacia energética, se ha proyectado novedades y reformas de sistemas en seis inmuebles por valor de 2.608.520 euros y afectará al Museo del Fuego, Zaragoza Activa, CDM Alberto Maestro, las áreas de trabajo de parques y jardines en el
parque José Antonio Labordeta, el Palacio de Montemuzo y la Casa Consistorial.

Más información

El Ayuntamiento de Zaragoza ahorrará prácticamente 3 millones de euros en la factura energética con medidas de control