Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza adquiere tres autobuses turísticos eléctricos.

El Ayuntamiento de Zaragoza adquiere tres autobuses turísticos eléctricos.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la compra de tres nuevos autobuses turísticos que sustituirán a los actuales, con una inversión total de 2,4 millones de euros. Dos de los vehículos contarán con financiación europea de 1,5 millones de euros.

ZARAGOZA, 30 May.

Los nuevos autobuses serán de dos pisos y 100% eléctricos, siendo la primera vez que se incorporan este tipo de vehículos a la flota municipal. La adquisición de los tres autobuses se realizará dentro de la concesión de servicio de autobús urbano gestionada por Avanza.

Para la compra de dos de los autobuses se ha contado con la ayuda de Fondos Europeos del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino, gestionados por el Gobierno de Aragón, que han aportado 1,5 millones de euros. El fabricante seleccionado es UNVI, cuyo bus eléctrico de doble planta está homologado en el mercado español.

El Ayuntamiento ha destacado que se ha tomado como referencia a ciudades europeas como Amsterdam, Bruselas, Londres y París, así como a otros operadores de transporte españoles que han confiado en el fabricante UNVI con buenos resultados.

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha resaltado la importancia de continuar renovando la flota de autobuses turísticos para ofrecer un servicio de calidad a los visitantes de la ciudad.

El modelo seleccionado, el UNVI i23 con 4 packs de baterías, tiene una autonomía mínima de 165 kilómetros y capacidad para 72 personas sentadas, además de contar con espacio reservado y rampa para personas con silla de ruedas.

Por su parte, la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, ha enfatizado la creciente demanda de servicios turísticos en la ciudad y la importancia de promover la sostenibilidad en el sector. Zaragoza se ha comprometido a ser una de las 100 ciudades climáticamente neutras seleccionadas por la Unión Europea.

Fernández ha destacado que se han solicitado 3 millones de euros para el plan de sostenibilidad turística en destino, de los cuales 1,5 millones se destinarán a la renovación de los autobuses turísticos, con el objetivo de ofrecer un servicio adecuado a la imagen de la ciudad.

En cuanto al uso del bus turístico, Sara Fernández ha señalado un incremento del 8% en el número de usuarios en comparación con el año anterior, destacando la importancia de este servicio para el sector turístico de Zaragoza.