• sábado 26 de noviembre del 2022
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El Ayuntamiento de Zaragoza acomete un nuevo plan de limpieza en todos y cada uno de los distritos y distritos basado en las pintadas

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ZARAGOZA, 18 Oct.

El Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza dió normas a la contrata de Limpieza, FCC Medio Ambiente, a fin de que reorganice sus servicios y programe un nuevo plan de limpieza intensiva que va a llegar a todos y cada uno de los distritos y distritos rurales durante los próximos tres meses, que se va a centrar en las pintadas.

Este plan se ha planificado justo después de las fiestas del Pilar, en las que se ha desplegado un profundo refuerzo de limpieza en toda la localidad y, especialmente, en los espacios y niveles festivos.

"El enorme trabajo efectuado a lo largo de las fiestas, con cientos y cientos de obreros de refuerzo, tuvo su reconocimiento asimismo por la parte de la ciudadanía, que dió buenísima nota a la limpieza de las calles a lo largo de las Fiestas, un 7,53 de puntuación", ha señalado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

"Este esfuerzo --explicó Natalia Chueca-- debe tener en este momento continuidad. Queremos ofrecer una ojeada intensamente en todos y cada uno de los distritos y distritos, con particular atención a la retirada de máculas en el suelo y grafitis que afean nuestras calles".

Esta novedosa idea se aúna a las campañas ahora llevadas a cabo durante los últimos tres años, focalizadas en distintas puntos, como limpieza de calles, de pintadas, retirada de basura dejada fuera de los contenedores o la sensibilización sobre excrementos de mascotas, con la famosa campaña "Tu pipí me destroza".

Además, su realización es viable merced a la restauración de servicios facilitada por el Presupuesto Municipal del actual año, que incluyó una partida concreta de 2 millones de euros. Dicho aumento ha permitido un considerable aumento de servicios a lo largo del verano, entre otros puntos, tal como la creación y consolidación de decenas y decenas de cargos laborales.

"La limpieza de las calles es una de nuestras primordiales intranquilidades", ha abundado Natalia Chueca. "Entendemos --ha apostillado-- que es una guerra dispar, por el hecho de que no tenemos la posibilidad de tener un operario en todos y cada acera y al lado de cada contenedor. Pero nos encontramos persuadidos de que, cuanto mucho más limpia logremos que esté la localidad, mucho más se respetará asimismo esa limpieza por la parte de la ciudadanía".

Ha comunicado que proseguirá insistiendo con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, pues "sin la asistencia de los vecinos nada es viable en este lote". Pero, además de esto, el deber es prestar "todos y cada uno de los medios probables y hacerlos marchar de la forma mucho más eficiente a fin de que Zaragoza ofrezca la buena imagen que todos deseamos".

En ese sentido, ha recordado que en el momento en que entre en vigor la novedosa contrata, que asimismo administrará la compañía FCC Medio Ambiente, "se marchan a remarcar aún mucho más los controles de calidad del trabajo efectuado, por el hecho de que otra de nuestras obligaciones como Gobierno es reclamar a las contratas que cumplan y se esmeren para cumplir las condiciones de los pliegos".

En la situacion del plan increíble de limpieza que comienza este martes, el primordial propósito va a ser la limpieza de máculas en el pavimento y de pintadas que estropean las testeras.

En preciso, se marcha a extremar la limpieza sobre las máculas en aceras y pavimento, ocasionadas primordialmente por los orines y heces de mascotas; la acumulación de palomina; regueros y máculas de grasa por acumulación de bolsas de basura en áreas o en portales fuera de los contenedores; o máculas ocasionadas por el arrastre de bolsas hasta el punto de vertido en zonas de hostelería.

Las secuelas de tales actos se vieron indudablemente agravadas a lo largo de estos últimos meses, gracias a la carencia de precipitaciones durante los últimos meses.

Para esta campaña se ha planeado un servicio de refuerzo a lo largo de 14 semanas --84 jornadas--, con 4 equipos expepcionales que se distribuirán entre múltiples juntas de distrito y vecinales desde la primera semana, con lo que se logra llegar antes a mucho más puntos por distintos zonas.

El servicio ordinario de limpieza de pintadas y máculas en el pavimento está conformado por 11 equipos de limpieza de pintadas y máculas --constituidos por un furgón hidrolimpiador, 1 operario 2ª y 1 peón--, y 2 equipos de repintado --conformados por un furgón hidrolimpiador y 1 operario 2ª--.

Además, se presta otro servicio de limpieza de pintadas y máculas --conformado por 1 furgón hidrolimpiador y 1 operario 2ª--, que atiende las ubicaciones de Valdespartera, Arcosur y Parque Venecia. Cada centro de trabajo tiene asignado permanentemente uno de estos equipos de hidrolimpieza.

Además de las pintadas y zonas de máculas que se advierten frecuentemente por la parte del personal operario y de los mandos intermedios del servicio, se atenderían con carácter preferente todos esos anuncios que tengan la posibilidad de hacer llegar desde los Servicios Técnicos Municipales o de forma directa desde las Juntas de Distrito.

En la situacion de la retirada de pintadas en testeras de comunidades de vecinos y shoppings se podría decantarse por repintar de forma directa el tramo de testera perjudicado con el plantel del servicio, mientras que la propiedad del inmueble aporte la pintura correcta en cantidad bastante, como ahora fue brindado en precedentes oportunidades.

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