TERUEL, 27 Jun.
El Ayuntamiento de Teruel ahora trabaja en las sugerencias remitidas por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón para la restauración del Torico.
Una de estas prescripciones agarradas en el archivo era la de poner el Torico en el Museo Provincial, y la regidora de la ciudad más importante turolense, Emma Buj, confirmó que ha contactado con el directivo del mismo para sostener una primera asamblea, conforme han correcto desde el Consistorio turolense.
"No se habla solo de poner el Torico, deseo que se realice una investigación en hondura", aseguró Emma Buj sobre esto, agregando que lo que se ha acordado con el Museo Provincial es que esta entidad lleve a cabo una investigación de los daños y asimismo una iniciativa de restauración.
"La intención es que en esa iniciativa de restauración se integre asimismo una investigación de metalografía del Torico, puesto que es el instante y la posibilidad para entender todos y cada uno de los datos sobre esta figura que deseamos los turolenses", explicó la regidora.
Una vez efectuada esa iniciativa de restauración, el Ayuntamiento de Teruel va a decidir de qué manera hacerla, si a través del Museo Provincial o con otros medios. En cualquier situación, se incorporará con la Fundación Santa María de Albarracín, que es quien está regulando la restauración de todo el elemento.
Por otro lado, Buj anunció que se trabaja en conseguir datos para entender exactamente en qué términos se realizó la restauración del Torico que se realizó en 2003 y del resto de los elementos de la fuente, "una vez que se invirtieran seis millones de euros en la Plaza del Torico", ha concluido.