• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

El Ayuntamiento de Tarazona va a repartir 5.000 kilogramos de tomates entre las peñas para festejar el Cipotegato

img

TARAZONA (ZARAGOZA), 19 Ago.

El Ayuntamiento de Tarazona va a repartir 5.000 kilogramos de tomates entre las peñas de la región para festejar la celebración del Cipotegato, el sábado próximo 27 de agosto, que se reanuda tras un par de años suspendida gracias a la pandemia.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Tarazona, Eva Calvo, ha anunciado el software de fiestas, acompañada por la joven de 32 años que el próximo 27 de agosto va a dar vida a esta figura, en una celebración declarada Fiesta de Interés Nacional.

Esta día va a dar comienzo a las fiestas en general de la ciudad, que se desarrollarán hasta el 1 de septiembre. La concejala ha esperado que todos y cada uno de los vecinos y visitantes "gocen de los actos organizados desde el Ayuntamiento y las peñas, puesto que se ha planeado en todos y cada uno de los públicos y se puso particular foco en la seguridad turiasonense y visitantes".

Eva Calvo ha realzado el importancia del Cipotegato en el comienzo de las fiestas, más allá de que, como es frecuente, no desveló su identidad, si bien ahora se conoce que es una muchacha de 32 años, quien ha comparecido en este acto con la cara tapada.

Sí reveló el paseo que efectuará, que empezará en la plaza de España, para después salir por la izquierda y bordear el edificio de enfrente, hasta llegar a la calle Doz. Seguirá por la calle Tudela y bajará por la calle Arenales hasta la avenida de Navarra.

Desde allí, seguirá hacia la rotonda famosa como 'del Morte' y va a subir por la calle Reino de Aragón hasta la rotonda, donde virará a la derecha por la avenida de la Paz para continuar por la carretera Zaragoza, plaza de San Francisco y recorrido Constitución, ha contado la concejal.

Finalmente, cruzará el puente de la Catedral y va a subir por la calle Marrodán, para ingresar a la plaza de España "a hombros de su hermano", ha detallado Eva Calvo.

El Cipotegato ha comentado que ha elegido este paseo "de calles extensas y primordiales, sin visibles estrechamientos o escaleras, que representaban sitios esenciales tanto a nivel personal, como cultural".

La joven ha señalado el vecindario de La Paz, "donde mi padre vivió de pequeño y donde hoy día está el residencia familiar, y asimismo el recorrido de la Constitución".

La pandemia ha retrasado su participación como Cipotegato tres años, pero ha asegurado que tuvo la fortuna de tener personas de seguridad "que han guardado el misterio a lo largo de este tiempo tal y como si fuera de el y desde aquí se lo agradezco".

La concejala de Festejos ha manifestado que se han ordenado ocupaciones para todos en espacios simbólicos de la región. "Las peñas asimismo tuvieron suma importancia en el momento de modificar el software y aguardamos recibir varios visitantes y gozar conjuntamente de todos y cada uno de los actos, en relación y de forma civil".

Una de las noticias del año en curso es el traslado de la celebración de la Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen del Río al 29 de agosto, el 'Día de la Comarca', a las 11.30 horas.

La Ofrenda va a ir acompañada por la participación de las Escuelas Municipales de Jota de Tarazona, la rondalla 'Los Amigos', los Gaiteros de Tarazona, la comparsa de colosales y cabezudos y la A.M Banda de Tarazona.

"Con esto deseamos respaldar a fin de que la jota logre el reconocimiento como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco", ha aclarado la concejal.

Por su parte, el 28 de agosto, Día de la Fiesta Mayor, se festejará la misa solemne y la procesión en honor a San Atilano, que concluirá con el homenaje al Cipotegato, y el día 29 va a tener sitio la ofrenda, que va a salir de la calle Doz y terminará en la ermita de la patrona de Tarazona.

Por otro lado, por lo que respecta a las corridas de toros, que llevaban nueve años sin festejarse en Tarazona, se han vuelto a desarrollar para los días 28 y 29 con avisos encabezados por Guillermo Hermoso de Mendoza, 'El Fandi', Cayetano o Roca Rey. Los festejos taurinos se completan con 2 concursos nacionales de recortadores: con anillas el 30 de agosto y de toros en puntas el 31.

Otra novedad es que se traslada la programación del Teatro Bellas Artes por fundamentos de aforo al Palacio de Eguarás y que las actuaciones musicales que acostumbraban a festejarse en la Plaza de Toros Vieja van a tener rincón en el aparcamiento de la Catedral, para progresar la seguridad y la amplitud. En la Plaza Vieja, adjuntado con el parque de San Francisco, se van a preparar las ocupaciones infantiles, siendo un emplazamiento acotado.

La música del aparcamiento de la Catedral va a correr al cargo de Edurne, Coti y Mario, Funambulista y Nyno Vargas, tal como el concierto de prefiestas de Los Walker, el 26 de agosto, todos con ingreso gratis.

Las fiestas van a tener rincón en la Virgen del Río, salvo el día 27 de agosto, que van a ser en la carrera Zaragoza, al tiempo que el espacio designado a la llamada 'Región joven', donde concurrirán Djs de importancia, se situará en el parque de Pradiel.

Se sostienen ocupaciones habituales, como la comparsa de colosales y cabezudos, el enorme baño de espuma tras el Cipotegato, el festival de jota de la Rondalla 'Los amigos', los almuerzos, los pasacalles y los actos organizados por las cinco peñas: el Baile del Clavel, la imposición del pañuelo de fiestas al monumento del Cipotegato, o la Quema del Sapo, con la que concluyen las fiestas.

Toda la programación está libre en 'www.tarazona.es' y en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento. También hay programas en venta, por tres euros, en las áreas de trabajo de Cultura y Turismo municipales, tal como en imprentas y papelerías.

La concejala de Festejos ha insistido en que se puso en marcha, nuevamente, la campaña 'Lugar Amigo. No andas solo ni sola', contra las agresiones sexistas, por la parte del Consistorio y la Asociación de Comerciantes de Tarazona. "Merced a ella, establecimientos de toda la localidad, a los que distingue una pegatina, han incorporado un protocolo para atender a quien se acerque a ellos con una incidencia de este género", ha proclamado.

Los días 26, 27 y 28 va a haber asimismo un 'Punto violeta' para atender cualquier situación relacionada con estas agresiones. Eva Calvo ha remarcado asimismo que 2 drones sobrevolarán la plaza de España el día del Cipotegato y "mandarán en el mismo instante imágenes al 112 y a Protección Civil".

Más información

El Ayuntamiento de Tarazona va a repartir 5.000 kilogramos de tomates entre las peñas para festejar el Cipotegato

Noticias de hoy más vistas