• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El Ayuntamiento de Tarazona luce la única copia manuscrita, en Aragón, de la 'Carta Naval de Juan de la Cosa'

img

TARAZONA (ZARAGOZA), 16 Jun.

El alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea, ha recibido la copia de la 'Carta Naval de Juan de la Cosa', de manos del general de brigada, Juan Pardo de Donlebún Montesico, como gerente de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa, en su calidad de integrante principal creador, acompañado de José Yusty Bastarreche y Manuel Sieira Valpuesta, presidente y vocal de Cultura, respectivamente, de la Asociación de Milicias Navales Universitarias.

A partir de en este momento, el Salón de Plenos del Ayuntamiento lucirá una imitación de la carta de Juan de la Cosa, un archivo singular y de incalculable valor. En el año 1892, se realizaron visualizaciones de la Carta original, todas ellas única y diferente por su desarrollo manual de reproducción, explicó el Consistorio turiasonense en una publicación oficial.

El original está en el Museo Naval de la Armada, de La capital española. Una inscripción afirma que fue efectuado por el marino cantabrio Juan de la Cosa, en 1500, en el Puerto de Santa María (Cádiz).

El mapa es la representación indudable del conjunto de naciones americano mucho más vieja preservada y la única obra cartográfica realizada por los presentes presenciales de los primeros viajes de Cristóbal Colón a las Indias.

El Ayuntamiento de Tarazona ha recibido este ejemplar, de la misma lo hicieron otras entidades como la Organización de las Naciones Unidas y las Universidades de Harvard, Columbia y Lisboa.

Además, los ayudantes al acto pudieron gozar de la charla 'La vuelta al planeta de Magallanes y Juan Sebastián Elcano' (1519-1522), al cargo de Manuel Sieira Valpuesta, vocal de Cultura de la Asociación de Milicias Navales Universitarias.

El alcalde de Tarazona ha subrayado la relevancia de custodiar este archivo en la Casa Consistorial de Tarazona, única copia en Aragón, que además de esto forma un acertado preámbulo para la Feria Renacentista, que se festeja del 17 al 19 de junio, jornadas cerca de la Coronación del Emperador Carlos I en Bolonia, cuya cabalgata y séquito están representados en la testera del Ayuntamiento de Tarazona.

Más información

El Ayuntamiento de Tarazona luce la única copia manuscrita, en Aragón, de la 'Carta Naval de Juan de la Cosa'