• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

El Ayuntamiento de Monzón saca a certamen la administración del Punto de Encuentro Familiar

img

MONZÓN (HUESCA), 21 Ene.

El Ayuntamiento de Monzón ha sacado a licitación la prestación del servicio del Punto de Encuentro de Punto Familiar, situado en el Centro Municipal de María de Maeztu, por un par de años y un presupuesto de 66.000 euros mucho más IVA. El período para enseñar promociones concluirá el día 2 de febrero.

Hasta la fecha lo viene prestando Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, pero el contrato ha finalizado, más allá de que se ha decretado una prorroga hasta la resolución del nuevo contrato. La novedosa convocatoria piensa un aumento esencial de la aportación municipal que pasa de los 14.000 a los 30.000 euros.

El Punto de Encuentro Familiar es un servicio neutral de intervención familiar, designado a menores de edad en situación de enfrentamiento que tiene como propósito primordial velar por la seguridad y el confort del menor, y más allá de que se trata del ejercicio de una rivalidad no propia municipal, se prueba la necesidad y también relevancia de seguir prestando el mencionado servicio, que se transporta haciendo ya hace mucho más de ocho años.

Dicho sevicio se creó a solicitud del Juzgado de Monzón, pero ha ampliado su radio de acción a casos derivados de otras demarcaciones como Barbastro, Fraga, Balaguer o Manresa, por poner un ejemplo.

En este sentido, el Ayuntamiento fomentó asambleas con las regiones implicadas, en tanto que sus servicios sociales tienen la posibilidad de derivar casos hacia el Punto de Encuentro, con el propósito de hallar que aceptaran parte su coste, sin conseguir una contestación conveniente, excepto la del Cinca Medio. El concejal de Servicios, Salvador Sarrado, ha solicitado que "otras gestiones se sumen al sostenimiento del servicio puesto que atiende a menores de fuera de Monzón".

Según los datos aportados por Cáritas Barbastro-Monzón, hasta julio de 2022 se han atendido un total de 14 casos, separados en 8 visitas supervisadas y 6 intercambios. Los casos han venido derivados de los Juzgados de Monzón (7), Barbastro (5), Manresa (1) y Olivenza (1).

El número de menores atendidos es de 22, al tiempo que las atenciones llevadas a cabo entre progenitores y personas autorizadas se cuantifica en 49.

El ingreso al Punto de Encuentro se puede efectuar por tres probables vías: de forma directa por el juez, quien remite el Registro de petición al lado de la resolución judicial base de su intervención; por derivación de los servicios sociales de base comarcales; por derivación o petición de entidades sociales privadas o públicas que tengan conocimiento de la necesidad de utilización de tales servicios; y de forma directa por la familia interesada, poniéndose en contacto o acudiendo al centro para pedir sus servicios.

Más información

El Ayuntamiento de Monzón saca a certamen la administración del Punto de Encuentro Familiar