• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

El Ayuntamiento de Mequinenza critica el retardo en la publicación de las ayudas a los damnificados del incendio de Nonaspe

img

MEQUINENZA (ZARAGOZA), 19 Ago.

El Ayuntamiento de Mequinenza ha manifestado su preocupación por el retardo en la publicación de las ayudas del Gobierno de Aragón a los damnificados por el incendio de Nonaspe, registrado en la época del ya transcurrido mes de junio.

En esta situación, el fuego afectó a mucho más de 2.300 hectáreas, de las que 1.300 se corresponden al término municipal de Mequinenza, ocasionando daños en 700 hectáreas de cultivos, 500 en esta ciudad zaragocí, primordialmente de fruto secos, frutales y olivar, han precisado desde la entidad local.

Según datos aportados por el sindicato agrario UAGA, la reposición de los cultivos damnificados tendría un coste aproximado, en dependencia de variedades, de unos 7.000 euros por hectárea, a los que habría que sumar las reparaciones urgentes en los daños producidos en los sistemas de riego y en las mallas antigranizo, ha apuntado el alcalde de Mequinenza, Antonio Sanjuán, agregando: "Podrían sobrepasar de largo los diez.000 euros por hectárea según la situacion".

Sanjuán ha lamentado: "Aguardábamos, cuando menos, exactamente la misma sensibilidad que se tuvo con los damnificados del incendio de Ateca", para el que se ha anunciado el Decreto Ley 6/2022, de 12 de agosto, por el que se establecen medidas urgentes para volver a poner los daños ocasionados al medio agrario, forestal y natural.

Asimismo, ha recordado que, al lado del Ayuntamiento de Nonaspe, se hizo cargo un vuelo en dron para saber los daños en aspecto y hacer más ágil las probables ayudas que "de momento no llegaron alén de la declaración de región desastrosa".

En este sentido, Sanjuán ha solicitado a las gestiones superiores que en cuestiones que afectan al territorio y su supervivencia "no se ponga de perfil y que actúe", refiriéndose a cuestiones como la problemática de acumulación de lodos en la desembocadura del Segre y la proliferación de algas en Mequinenza "que terminará judicializándose".

También se ha referido a la solución a los inconvenientes con la captación de agua bebible del Polígono Industrial Riols (PIR) que acometerá a solas el Ayuntamiento, o los retrasos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación de los regadíos de la Comunidad de Regantes APAC, cuyo órgano rector ahora anunció que demandará responsabilidades patrimoniales.

Más información

El Ayuntamiento de Mequinenza critica el retardo en la publicación de las ayudas a los damnificados del incendio de Nonaspe