• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El Ayuntamiento de Huesca solicita precaución frente a la previsión de bajas temperaturas

img

HUESCA, 17 Ene.

El Ayuntamiento de Huesca, frente a la previsión de heladas a lo largo de los próximos días, ha pedido precaución a todos y cada uno de los oscenses, de manera especial a la primera hora de la mañana. Los conjuntos de intervención del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) llevan activados desde el mes pasado de noviembre.

En de ser preciso, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento; la Policía Local, el Área de Servicios Generales y Medio Ámbito; y el Área de Servicios Sociales actúan de manera ordenada y transversal, informó el Consistorio oscense en una publicación oficial.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, explicó que se está "vigilante" frente a la viable aparición de placas de hielo y, consecuentemente, "se comenzará a diseminar sal en espacios de peligro como calzadas, zonas sombrías y calles de mayor pendiente o en zonas como, por servirnos de un ejemplo, las entradas a institutos, centros de salud, centros de salud o viviendas; o los accesos a polígonos industriales".

Además, se tiene contenedores de sal delegados por veinta puntos de la región. Desde el Ayuntamiento de Huesca han recordado que, así como recopila la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, las comunidades de vecinos y la persona o personas que tengan a su cargo la limpieza de inmuebles públicos y inmuebles de todo tipo tienen la obligación de adecentar de hielo la una parte de acera en frente de su testera. En ningún caso, hay que emplear agua para eludir que se formen novedosas placas de hielo.

El Ayuntamiento de Huesca ha precisado que a lo largo de las olas de frío, si se pasa bastante tiempo en el exterior, es conveniente llevar múltiples prendas ligeras y cálidas sobrepuestas, antes que solo una prenda de tejido abultado. Además, las manoplas dan mucho más calor que los guantes y hay que eludir la entrada de aire increíblemente frío en los pulmones.

No es recomendable que la gente de avanzada edad salgan a la calle, si no es requisito. Asimismo, se debe tener presente que el frío ejercita sobre el corazón una tensión plus. Por lo tanto, si se efectúan ejercicios físicos desmesurados, se corre el peligro de padecer un ataque cardiaco o de dañar en demasía su organismo.

Se debe de tener precaución con las estufas de carbón, eléctricas y de gas y tomar las cautelas primordiales para eludir el intoxicación producido por braseros de picón o estufas de leña, carbón o gas en sitios cerrados sin renovación de aire.

También hay que eludir viajar siempre y cuando no sea preciso y conducir a la noche. En caso de llevarlo a cabo, se debe de llevar el depósito de gasolina lleno, volver a poner el líquido anticongelante y comprobar frenos, neumáticos y sistemas de iluminado. Si se entra en una región de hielo, no hay que pisar el freno, sino hay que dejar que el vehículo cruce la región por su inercia.

Si el temporal le llama la atención en el vehículo y lejos de un núcleo poblado, hay que mantenerse en él. El turismo resguardará en el caso de ventisca y los neumáticos actúan como aislante si hay rayos. Si sigue el turismo en marcha con la calefacción puesta, hay que dejar una ventanilla entreabierta para actualizar el aire u eludir probables intoxicaciones o envenenamientos.

Más información

El Ayuntamiento de Huesca solicita precaución frente a la previsión de bajas temperaturas