• viernes 24 de marzo del 2023
728 x 90

El Ayuntamiento de Huesca prohíbe el riego de huertos y jardines frente a la escasez de agua

img

HUESCA, 8 Sep.

El Ayuntamiento de Huesca decidió prohibir el riego de jardines y huertos a toda la población, tal como el riego y el suministro de agua a ocupaciones deportivas municipales y privadas desde la red de abastecimiento.

Esta resolución viene alentada frente a la situación meteorológica y la carencia de precipitaciones, adoptar novedosas medidas para eludir que se vea perjudicado el suministro de agua de boca en la localidad. El embalse de Vadiello, primordial abastecimiento de la región, está al 19 por ciento de su aptitud.

El baldeo y limpieza de redes de saneamiento --municipales y privadas-- se va a poder llevar a cabo de forma exclusiva desde pozos de agua bárbara, en ningún caso desde la red de abastecimiento de agua bebible.

También se han cerrado, de manera total, todas y cada una de las fuentes de agua de consumo humano de la región, informó el consistorio oscense en una publicación oficial.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, emitió un nuevo bando en el que se muestran todas y cada una estas medidas y en el que se reitera que la necesidad de llevar a cabo un consumo responsable y moderado del agua bebible.

Desde el Ayuntamiento oscense se dió además de esto traslado de estas medidas a las compañías gestoras de comunidades de dueños, a compañías de cuidado de piscinas y a otras afines a fin de que den aviso a sus individuos.

El concejal de Servicios Generales y Medio Ambiente, Roberto Cacho, ha recordado que el Ayuntamiento de Huesca transporta semanas adoptando distintas medidas precautorias para ahorrar agua, "con las que se consiguió achicar el consumo períodico de agua de la región cerca de un diez por ciento de media. La reducción a lo largo del día es de un 7 por ciento y entre las 00.00 y las 6.00 horas de un
12 por ciento".

Estas medidas, ha continuado el concejal, "son eficientes pero son deficientes, con lo que nos vimos obligados a ir un paso mucho más allí".

Entre las medidas precautorias que puso en marcha el Ayuntamiento están volver a utilizar para limpieza viaria del agua de las piscinas de verano, limitar la utilización de hidrantes tanto en Huesca como en los ayuntamientos incorporados al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de manera única o clausurar las bocas de carga en los ayuntamientos incorporados y otros consumos no socios al suministro de agua de consumo humano.

Más información

El Ayuntamiento de Huesca prohíbe el riego de huertos y jardines frente a la escasez de agua