HUESCA, 20 Dic.
El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca ha concedido este año --hasta el pasado 16 de diciembre-- un total de 711 ayudas de urgencia, la mayor parte destinadas para nutrición y alquiler, cuyo importe sobrepasa los 178.200 euros.
El concejal de Derechos Sociales, Arturo Biarge, ha señalado que estas subvenciones "son un pilar básico para estar a la vera de todos y cada uno de los ciudadanos que lo precisen, puesto que la mayoría de adjudicatarios son personas desempleadas que tienen escasos o nulos capital". Además con estas ayudas se persigue que la situación de estas personas "tenga una actuación instantánea para eludir un grave deterioro o agravamiento de su estado de puerta de inseguridad", ha añadido.
El 9,1% de las ayudas, con un precio de cerca de 12.200 euros, fueron para costos de luz y de gas; al tiempo que el 6,3% se han designado a costos como audífonos, lentes u odontología, por un precio de 12.205 euros. El resto se han usado para contemplar otras pretensiones básicas como electrodomésticos, ropa, zapato o modelos de limpieza.
Biarge explicó que este año las cantidades fueron afines a las de 2021 y ha señalado asimismo que, pese a la subida de los costes de la luz y el gas, "el número de ayudas en este ámbito creció solo un 1.1%".
Sí que han bajado las ayudas para nutrición en un 6% y crecieron un 2% las destinadas a alquiler. En el total, se pasó de 792 ayudas concedidas en 2021 a 711 en 2022.