Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Ayuntamiento de Fraga presenta libro "Indumentaria con memoria" antes del Día de La Faldeta.

El Ayuntamiento de Fraga presenta libro

El Ayuntamiento de Fraga, en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Museo de Zaragoza, ha presentado recientemente el libro "Indumentaria con memoria. Fraga y sus mujeres" como antesala al Día de La Faldeta que se celebrará el 21 de abril.

Este libro complementa la exposición homónima que tuvo lugar en la Casa Ansotana del Museo de Zaragoza entre octubre y enero, destacando la colección etnológica de vestidos y accesorios que formaron parte de la muestra.

El objetivo principal de esta publicación es resaltar los esfuerzos de la sociedad fragatina por preservar las costumbres y tradiciones de Fraga, en especial el traje típico de las mujeres de la zona, que siguen utilizando hasta la actualidad.

"Indumentaria con memoria. Fraga y sus mujeres" incluye prendas originales que representan las diferentes etapas de la vida de las mujeres de Fraga, desde su nacimiento hasta su fallecimiento, pasando por momentos clave como bodas y el luto.

La concejal de Cultura, María José Barrafón, destacó que la exposición y ahora el libro ofrecen a los visitantes detalles y peculiaridades sobre el patrimonio cultural de la región, gracias al trabajo realizado por Manolita Labrador, Rosita Hernández y Mary Zapater.

Además de prendas y accesorios, la muestra ofrece explicaciones detalladas sobre cada elemento expuesto, así como la traducción al castellano del nombre de todas las piezas que formaron parte de la exposición.

El catálogo "Indumentaria con memoria. Fraga y sus mujeres" será llevado a Europa por la Rondalla de Peña Fragatina, que representará a España en el Festival Paasfeesten Leuven en Lovaina (Bélgica) durante Semana Santa.

El Ayuntamiento de Fraga entregó siete ejemplares de la publicación a la agrupación folclórica para que los compartan con los demás grupos participantes en el certamen belga, con el fin de promocionar la ciudad y sus tradiciones.

La edil de Cultura deseó mucho éxito a la Rondalla de Peña Fragatina y expresó su deseo de que disfruten de la experiencia de representar a Fraga en Europa durante estos días.