• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

El ayuntamiento de El Frago (Zaragoza) rinde homenaje a su exalcalde Juan Beamonte, en un acto de "memoria y reparación"

img

EL FRAGO (ZARAGOZA), 11 Sep.

El ayuntamiento zaragocí de El Frago ha rendido homenaje al que fuera su alcalde Juan Beamonte, en un acto de "memoria y reparación", según indicó el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien participó en exactamente el mismo.

El acto en recuerdo tuvo sitio este domingo, en el muro exterior del cementerio de la ciudad, y aparte del jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, han asistido el presente alcalde de El Frago, José Ramón Luna, familiares de Juan Beamonte, y otros representantes institucionales.

Lambán descubrió una placa, al lado del hijo de Beamonte, Teófilo Beamonte, quien ha recordado a su padre y ha apuntado que este acto "piensa bastante" para él y jamás se lo hubiese podido imaginar. Por su parte, el alcalde de El Frago, José Ramón Reyes, ha considerado que esta acción "ha abierto una ventana de aire limpio" en el pueblo.

El presidente aragonés ha incidido en que los poderes públicos tienen que fomentar la justicia y la reparación como "un deber ético ineludible, pero desde la realidad histórica".

Asimismo, Javier Lambán se ha referido a la figura de Juan Beamonte, quien pese a estar pocos meses en el cargo, "dejó señal de aquello que le condujo a asumir la máxima compromiso de su pueblo, que no era otra que la justicia asociada y asistir al profesor a dar a conocer la educación".

En este sentido, el presidente autonómico ha opinado que la memoria histórica llevada a cabo desde la política frecuenta conducir a planteamientos "maniqueos y sectarios", que transmitidos a la ciudadanía generan "combates y desajustes indeseables".

Ha defendido que la Historia la deben realizar los historiadores, "por el hecho de que en el momento en que está bien llevada a cabo no es de buenos y pésimos, sencillamente cuenta la realidad, y conocerla genera y da rincón a hombres y mujeres libres, con aptitud crítica y demócratas", ha apostillado.

Igualmente, ha contado que hubo parte de los españoles que fueron "indignamente sepultados en cunetas o sitios extraños" y ha añadido que quienes lo hicieron "intentaban eliminar su memoria y su vida".

De forma que con actos como el de El Frago, "les sepultamos con dignidad, al fin descansan en paz y su memoria se instala en la memoria colectiva de forma digna y ajustada a la verdad". Además, se transforman en representantes de valores como la igualdad, la independencia y la democracia, "que ahora mismo resultan mucho más precisos que jamás", ha concluido.

Más información

El ayuntamiento de El Frago (Zaragoza) rinde homenaje a su exalcalde Juan Beamonte, en un acto de "memoria y reparación"