Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Ayuntamiento de Ejea da luz verde a un presupuesto de más de 27 millones de euros para 2024.

El Ayuntamiento de Ejea da luz verde a un presupuesto de más de 27 millones de euros para 2024.

El Pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2024, con los votos a favor de PSOE e IU y en contra de PP, AsíEjea, Cs y VOX. El presupuesto asciende a 27.183.584 euros, lo que representa un incremento del 3% respecto al año anterior. El objetivo principal es habilitar políticas públicas para el desarrollo urbano equilibrado, la sostenibilidad ambiental y el apoyo a las empresas y autónomos locales, según ha indicado el Consistorio de la capital de las Cinco Villas.

Las áreas prioritarias para la inversión son la seguridad ciudadana, la limpieza viaria, la innovación y digitalización, el transporte social urbano y los equipamientos deportivos, a los que se destinarán distintas cantidades. Además, se destinarán cerca de 4 millones de euros a la acción social, que será ejecutada por los servicios sociales municipales en colaboración con entidades del municipio.

En cuanto a la lucha contra la emergencia climática y la sostenibilidad ambiental, se destinarán cerca de 750.000 euros para la adecuación de zonas ajardinadas, bosques, humedales y riberas de ríos, así como para la limpieza de espacios naturales y la mejora de caminos y parques.

En el ámbito económico, se continuará apoyando al sector primario, la agroalimentación, las empresas locales y los emprendedores, con actividades de promoción empresarial y el Centro Municipal de Formación y Empleo.

El capítulo de inversiones representa una cuarta parte del presupuesto, con una serie de actuaciones que se llevarán a cabo en el Casco Histórico, los pueblos y los barrios, que han sido consensuadas con las asociaciones vecinales y las juntas de distrito. Para financiar estas inversiones, el Ayuntamiento ha solicitado fondos europeos y la ayuda de la Diputación Provincial de Zaragoza.