• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

El Ayuntamiento de Calamocha muestra el segundo volumen sobre la crónica de la villa

img

CALAMOCHA (TERUEL), 4 Sep.

El Ayuntamiento de Calamocha (Teruel) muestra el segundo volumen de la crónica de Calamocha, llamado 'La capacitación histórica de una villa 1808-1955'. El acto va a tener rincón el 7 de septiembre a las 19.30 horas en la salón de exposiciones de la biblioteca municipal.

Los estudiosos José María de Jaime, David Pardillos y Emilio Benedicto son los autores de este libro, en el que han recogido una parte de la narración de la villa, y que se enmarca en la investigación que emprendieron en conjunto.

Hace múltiples meses, Pardillos, de Jaime y Benedicto llegaron a un convenio para investigar la narración de Calamocha. Esta va a quedar representada, por ahora, en 2 únicos volúmenes, uno con los hechos sucedidos en los siglos XIX y XX --que se muestra el próximo miércoles-- y otro de los hechos entre el siglo XIII y el siglo XVIII, que se daría a entender al público al año próximo de forma previsible.

En el segundo volumen se examina, así como señala el título, la capacitación histórica del ayuntamiento, "de qué forma Calamocha desde principios del siglo XIX logra la categoría de villa y partido judicial y de qué forma se fué afianzando hasta 1955 como un centro comercial y político en el valle del Jiloca", explicó Emilio Benedicto.

El año 1955 coincide con el comienzo del desarrollismo del plan de estabilización económico en España y se cambia de época, tal como con el desarrollo de migración. Es una exclusiva era que podría tratarse en otro volumen, un tercero que no se contempla en este emprendimiento todavía. "Sería otro planteo historiográfico", indicó el creador.

La presentación del próximo miércoles va a correr al cargo de los autores, quienes notificarán sobre el emprendimiento, charlarán sobre inconvenientes surgidos en el avance del mismo, por servirnos de un ejemplo con fuentes históricas, su planteo, y van a comentar los jalones y también interpretaciones mucho más significativos de la crónica de Calamocha.

Más información

El Ayuntamiento de Calamocha muestra el segundo volumen sobre la crónica de la villa