• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

El asesor Olona apunta que entre las preferencias es realizar sostenible la ganadería intensiva

img

ZARAGOZA, 11 Jul.

El asesor de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha asistido a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y al Consejo Consultivo de Política Pesquera y Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, festejados este lunes en Madrid, y ha apuntado como una de sus preferencias "llevar a cabo sostenible la ganadería intensiva".

La charla sectorial ha servido para aprobar el Programa de controles recogido en el Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen reglas básicas de ordenación de las huertas porcinas intensivas, y se altera la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo, tal como el Plan estratégico 2022-2024 del Plan Nacional en frente de la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

En este contexto, el asesor ha señalado el peso de la ganadería intensiva en la Comunidad, que representa media producción final agraria. "Somos singularmente apasionados en tomar todas y cada una de las medidas primordiales para asegurar que la ganadería intensiva sea sostenible en los próximos años, tanto desde el criterio popular y económico como desde el medioambiental", dijo Olona.

El ámbito porcino en Aragón en el grupo de su cadena de producción porcina, que abarca ocupaciones de construcción de instalaciones, producción de piensos, trabajo en huertas, transportes, sacrificio, industria agroalimentaria, sanidad, reproducción, distribución, carnicerías y administración crea 21.107 empleos de trabajo directo a tiempo terminado en todo el territorio aragonés.

La población usada en el campo hace diez años (intérvalo de tiempo 2011 a 2021) era de 11.969, lo que piensa un aumento del empleo en 176%."La creación de diez.000 empleos en los últimos diez años es un número muy considerable por sí sola, pero además de esto pone en armonía la relevancia popular de la ganadería intensiva en el medio rural, ya que es aquí donde se nucléa la generación de estos cargos laborales", ha reseñado el asesor.

El campo porcino se encuentra dentro de los campos que mucho más mano de obra directa crea en Aragón, admitiendo consolidar en el medio rural a una sección esencial de su población y prestando asistencia a fijar mano de obra indirecta en el ámbito servicios. El 58% de las 4.000 explotaciones que hay en Aragón se sitúan en ayuntamientos de menos de 1.000 pobladores, con lo que su contribución a la pelea contra la despoblación y al avance rural es esencial.

Asimismo, la red social autónoma ha mejorado precisamente su situación en la industria agroalimentaria porcina, pasando de sacrificar y despiezar 2,8 millones (el 30,48% de los cerdos producidos), a procesar mucho más de diez,5 millones de cerdos, un 66,79% de los producidos en 2021. "Hace diez años solo se convertía una tercer parte de la producción, al tiempo que en estos instantes nos encontramos convirtiendo 2 tercios y con esperanzas de que esta cantidad prosiga incrementando en los próximos años, aumentado así mismo la creación de valor añadido en la Comunidad", ha destacado.

La Producción Final del porcino en 2021 fue de 1.964 millones de euros. El número de animales premeditados para sacrificio a lo largo del año pasado fue de 16,29 millones, que han producido 1,55 millones de toneladas de carne. Esto piensa un aumento, con en comparación con año previo, ambiente al 6%, tanto de animales como de producción de carne.

El porcino piensa el 65,36% de la producción final ganadera y el 38,86% de la producción final agraria, siendo un ámbito clave en el desarrollo exponencial que ha experimentado el sistema agroalimentario aragonés en los últimos años. El complejo productivo configurado por el porcino --huertas, factorías de piensos, mataderos y también industria cárnica socia, transporte y servicios directos socios-- representa el 3,5 % del PIB regional.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado el reparto entre las comunidades autónomas de un total de 107,4 millones de euros para diferentes programas vitivinícolas para el año 2023 recogidos en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE).

De acuerdo a los criterios de reparto pactados para la medida de reestructuración y reconversión de viñedo, a Aragón le corresponden 3.833.820,87 millones de euros de los 69,7 millones organizados en el grupo de las comunidades autónomas

Más información

El asesor Olona apunta que entre las preferencias es realizar sostenible la ganadería intensiva