• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El asesor de Hacienda remarca que "Aragón ha justificado todos y cada uno de los fondos COVID"

img

ZARAGOZA, 8 Sep.

El asesor de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, dejó claro este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que "Aragón ha justificado todos y cada uno de los fondos COVID y ha cumplido con todas y cada una de las directivas de la normativa".

Ha contestado de este modo a una pregunta de la miembro del congreso de los diputados del PP Carmen Susín, enseñando que la Comunidad Autónoma ejecutó entre 2020 y 2021 930 millones de aportaciones poco comúnes del Estado para realizar en oposición al encontronazo de la COVID-19, corriendo 457 en 2020, de los que 450 fueron aportaciones incondicionadas y que se destinaron a Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

En 2021 los Presupuestos Generales del Estado incluyeron una transferencia agregada, ajeno del sistema de financiación, de 402,5 millones de euros, asimismo fondos incondicionados, a eso que se aúna otra transferencia de 141,3 millones en 2021 para medidas poco comúnes orientadas a la solvencia empresarial.

Estas ejecuciones presupuestarias "fueron ejemplares" por la parte del Gobierno de Aragón, ha considerado Pérez Anadón, quien ha insistido: "Cumplimos rigurosamente lo predeterminado en la normativa estatal".

Carmen Susín ha preguntado al asesor cuál es la causa por la cual la Comunidad Autónoma no justificó la integridad de los costos de los fondos COVID, manifestando que el PP no pone en duda que el dinero se destinó "a eso que se debía asignar", si bien ha opinado que o la contabilidad es "torpe" o el Gobierno de Aragón "no tenía intención de saber, con luz y taquígrafos, a qué se destinó".

En otra pregunta formulada por Susín, el titular de Hacienda ha aseverado que el Gobierno de Aragón "no se niega" a enseñar a los conjuntos parlamentarios el desglose de los costos de los fondos React UE y que, en verdad, ahora ha enviado los ficheros de 2020 a 2022.

Ha correcto que la normativa deja justificar los costos hasta el 30 de junio de 2024 y que el fundamento del retardo fué "tener la información lo mucho más actualizada viable".

Al respecto, Carmen Susín dijo que su conjunto ha recibido "tres hojas Excel" tras pedir la información "múltiples ocasiones", expresado que "el inconveniente es por qué razón no deseaban ofrecer la información".

Ha espetado a Pérez Anadón: "Están usando dinero coyuntural para costos estructurales", exponiendo que los fondos React UE se tienen que asignar a respaldar la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales "de cara al futuro", pero 105 millones se han designado, dijo, a abonar nóminas del Salud y de la sociedad pública AST, preguntándose "si o sea estratégico".

Más información

El asesor de Hacienda remarca que "Aragón ha justificado todos y cada uno de los fondos COVID"