• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza afianza el edificio de la vieja Harinera de Casetas

img

El Consistorio muestra a fondos de europa un revolucionario emprendimiento para su rehabilitación integral

ZARAGOZA, 17 Ago.

El Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, siguiendo el plan directivo, impulsó la restauración de la vieja Harinera del Ebro del vecindario rural de Casetas, cuyo emprendimiento busca la reactivación del ambiente y del tejido social y cultural del vecindario.

La rehabilitación de este edificio industrial en desuso, que fué presentada para la captación de fondos de europa, se enfoca en "atestar de vida y de ocupaciones un ambiente que había sido descuidado a su suerte desde el cierre de la producción harinera en 2006", ha manifestado el asesor de Urbanismo y Equipamientos del Consistorio, Víctor Serrano.

El responsable municipal ha visitado la vieja factoría, al lado del alcalde del vecindario rural, Jorge Esevarri, con ocasión de la finalización de las proyectos de urgencia que se realizaron para consolidar y sostener la composición de la vieja Harinera del Ebro de Casetas, informó el Ayuntamiento en una publicación oficial.

Serrano ha añadido que en este momento se expone la restauración del edificio de hoy, tal como la construcción de otros tres inmuebles socorrieres y una cuarta parte que ayuda de conexión y galería.

La edificación está ubicada en la calle del Moncayo de este vecindario rural y en la actuación se han invertido mucho más de 300.000 euros, con el propósito de eludir la humillación del inmueble, clasificado como de Interés Arquitectónico nivel A y, específicamente, de una bodega de 1913.

El asesor municipal explicó que la actuación ejecutada se hizo tras una visita del Servicio de Inspección Urbanística del Ayuntamiento, cuyos reportes ponían de relieve "el mal y arriesgado estado de la bodega, que se catalogó en el año 2018".

Este espacio, que data de 1913, estaba relativamente hundido, con lo que hubo consolidar y remarcar la composición. Así mismo, dado el estado de desprendimiento de la testera y la cubierta del edificio, "se consolidó el revoco de las testeras, las que asimismo se han pintado, y se ha inspeccionado la cubierta retejando las partes primordiales para eludir desprendimientos a la calle", ha apuntado Serrano.

Ahora, una vez consolidado el inmueble, Urbanismo desea seguir más adelante de este espacio y dió un impulso al emprendimiento de rehabilitación integral y puesta en servicio, para lo que ha anunciado el Plan Director de la Harinera de Casetas a los fondos de europa.

El emprendimiento, que en su grupo supondría una inversión económica mayor a los cinco millones de euros, intenta poder recibir ayudas en las líneas de subvención del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP).

Serrano ha detallado que hablamos de poner en servicio "y ocupar de vida este inmueble descuidado a lo largo de varios años y explotar su capacidad como centro de avance urbano y vecinal". Ha incidido en la necesidad de "ofrecer solución a las solicitudes vecinales del vecindario rural mucho más poblado de Zaragoza, que llevan décadas sin ser atendidas".

El asesor municipal ha constatado: "Es un vecindario comprometido en ámbito popular, cultural y vecinal, con una población joven, que demanda mucho más servicios y asistencia en la conciliación familiar, pero además de esto con una enorme contestación y también interés en los campos de la innovación y las enseñanzas musicales".

Por eso, ha apuntado Serrano, "deseamos que la Harinera de Casetas aúne el respeto a las raíces y la tradición agroalimentaria y también industrial, con la visión de futuro en un espacio lleno de ocasiones".

El emprendimiento se desarrollaría en 2 fases: la rehabilitación del núcleo primordial y la construcción de las construcciones de novedosa planta. El plan directivo, que va a estar abierto a la participación ciudadana, se apoya en las proposiciones de los vecinos y expone un espacio dinámico y transparente que deje visibilizar la actividad que crea, fomentando la convivencia intergeneracional y promoviendo su empleo, en especial por pequeños y jóvenes.

La iniciativa programática responde al estudio de las pretensiones creado en grupo con los vecinos, los servicios de Juventud del Ayuntamiento y múltiples asociaciones del vecindario, como la Asociación de Músicos de Casetas y la Asociación Métete en harina, primordiales apasionados en la reconversión del espacio.

El emprendimiento se compone de 4 edificaciones exentas y también independientes, con un programa concreto para todas ellas, que se articularían y también interconectarían mediante una quinta parte elemento o parte de distribución desde el que se accedería a todas ellas, tal como a la plaza exterior.

En la edificación que existe, la llamada Edificio Harinera, se proyecta una salón versátil en el segundo piso, la biblioteca en el primero, y un Museo de la Memoria Industrial en la planta calle con su salón de exposiciones.

En cuanto a las novedosas edificaciones, por una parte, estaría la Casa de la Música, con salas de grabación y espacios de ensayo que se distribuyen en la planta calle y en la primera, tal como un auditorio utilizando el techo abovedado del sótano.

Por otro lado, se contaría con la Casa de la Juventud, con espacios para ideas ciudadanas y ocupaciones juveniles, co-working, sala de cocina y salones multimedia, y además de esto se expone hacer un Centro de Innovación Multimedia, con espacio de capacitación y convivencia ambiente a los juegos para videoconsolas (y también-sports), con promuevo, consejos y promoción para las ideas digitales, salas de grabación, y un espacio de ideas ciudadanas concebido como un enorme salón multifuncional.

Además, habría una la Casa de la Infancia, con 2 plantas, donde se establecerán el Centro Municipal de Tiempo libre y la ludoteca; y, en último sitio, se contaría con una composición de conexión o galería, que se expone como un espacio multifuncional, un nexo de unión entre los otro 4 inmuebles --Harinera, Música, Juventud y también Infancia-- donde van a estar los servicios y áreas recurrentes, las ubicaciones de paso y tránsito, y que ejercitaría como recolector de energía del sol, que la distribuiría en invierno y la disipará en verano, progresando la eficacia energética.

Todo el diseño tiene tácticas de eficacia energética y sostenibilidad enfocadas en su arquitectura desde un criterio holístico y también integral contemplando medidas activas y pasivas para achicar los consumos y generar energía, ha precisado el Consistorio.

Así, se va a prestar atención a todos esos sellos y certificaciones del desarrollo dirigidos al Nearly Zero Energy Building y a la reducción de la huella de carbono, algo que se quiere tanto con los materiales, como con la efectividad envolvente en sus aislamientos de muros y cubiertas, las ventanas y acristalamientos eficaces y el efecto invernadero acumulador/disipador del calor.

La tecnología LED en los equipos de iluminación, la climatización y la administración de restos marcarían una parte de las tácticas, que se completaría con placas fotovoltaicas y molinos de eje vertical que dejen producir una red social energética de autoconsumo y venta de excedente de energía.

Asimismo, la iniciativa de rehabilitación de la vieja Harinera del Ebro de Casetas cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y va a aplicar asimismo fases de cohesión popular y participación.

En principio, se expone una etapa de investigación --recorridos, contactos, identidad gráfica, mapeados, información histórica--, otra etapa de escucha --participación, red de intermediarios, oficina persistente, rastreo y también información--; una tercera de charla --enfrentamiento, city kitchen, comunicación en redes, acontecimientos, encuentros especialistas y ciudadanos--; y una última de rastreo --acción performativa, evolución, fichero persistente--.

Más información

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza afianza el edificio de la vieja Harinera de Casetas

Noticias de hoy más vistas