ZARAGOZA, 26 Ene.
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el expediente de contratación de la concesión demanial de la administración y explotación del estacionamiento ubicado en la Plaza Salamero con 600 plazas previstas, de las que 1 de cada 30 van a ser alcanzables. Además, va a tener cien plazas para carga de automóviles eléctricos y espacios para la distribución y obtenida de paquetería.
Los pliegos establecen como precio del contrato un canon adelantado de 6 millones de euros y otro canon periódico de forma anual del 3 por ciento del importe neta de la cifra de negocios, con la oportunidad de integrar progresar en estos conceptos.
La concesión de dominio público incluye, además de esto, un negocio complementario de recarga de automóviles eléctricos para, en un inicio, cien plazas. Contempla asimismo otras ocupaciones recientes como la instalación de máquinas expendedoras de comida y bebida o la creación de espacios habilitados para la distribución y recepción de paquetería.
Los licitadores asimismo van a deber enseñar un anteproyecto de proyectos, con una inversión mínima de 6,4 millones de euros, firmes en tres puntos. Uno de ellos es la actualización a la normativa y demandas técnicas del estacionamiento y nuevo ingreso de la salida en avenida César Augusto.
También incluye el desmantelamiento y substitución de la loseta de cubierta y pilares de la primera planta sótano, bajo la avenida de César Augusto.
El tercero es la renovación de pavimentos y servicios de saneamiento, abastecimiento, iluminado y semaforización entre las calles Ramón y Cajal y San Idelfonso.
El período de ejecución de las proyectos y también comienzo de la concesión va a ser de un máximo de 18 meses desde la formalización del contrato, informó el Ayuntamiento de Zaragoza en una publicación oficial.
El desarrollo de concesión se lleva a cabo de manera paralela al de la urbanización de la Plaza Salamero y no impide, en ningún caso, el avance del mismo. Estos trabajos avanzan según lo pensado y, de manera previsible, van a estar finalizados a lo largo de los próximos meses.
Por otro lado, este viernes reabrirá sus puertas el aparcamiento de César Augusto, que había continuado cerrado en los últimos meses como consecuencia de las proyectos de la plaza de Salamero.
Como los trabajos prosiguen en esa región, y hasta el momento en que se normalice el tráfico en el ambiente, los accesos al aparcamiento van a quedar por un tiempo editados del siguiente modo: La entrada al estacionamiento subterráneo se va a hacer desde Salamero esquina con César Augusto, pero el cambio más esencial afectará al salir se efectuará por la rampa que, hasta la actualidad dejaba la entrada desde César Augusto, al lado del Innside Meliá Zaragoza.
Los automóviles van a salir por esa rampa, en sentido inverso al frecuente y al de nuestra calle, por medio de un carril pegado a la acera que va a estar señalado y separado del resto. Avanzarán hacia la calle Camón Aznar, que va a tener a partir de ahora doble sentido de circulación, hasta llegar al cruce, donde se instalará un semáforo. Desde ella se va a poder circular hacia Conde Aranda --pasando por Ramón y Cajal-- o hacia César Augusto --por Pignatelli--.