• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El aparato de gobierno PP-Cs festeja los tres años de legislatura en el Ayuntamiento de Teruel

img

TERUEL, 15 Jun.

La regidora de Teruel, Emma Buj (PP), y el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes (Cs), han festejado este miércoles los tres años de legislatura, exactamente en el día en el que se cumple el aniversario de la constitución de los municipios, pese a todo cuanto ha conllevado la pandemia de coronavirus.

Buj ha destacado que Teruel es una localidad "que medra en población, en empleo, en número de turistas y en afiliaciones a la Seguridad Social, y que además de esto tiene el día de hoy menos impuestos".

Según indicó, a lo largo de estos tres años de legislatura, "y pese a las adversidades derivadas de la pandemia", el Ayuntamiento de Teruel ha licitado proyectos y servicios por un precio de 32,62 millones de euros, y en estos instantes se han ejecutado, están en ejecución o en tramitación 75 proyectos, "ciertas tan esenciales como la finalización de la urbanización del Polígono Sur, inversiones en instalaciones deportivas o la disponibilidad de las rondas, obra para la que se han anunciado cinco compañías". Además, con medios propios del Ayuntamiento se han realizado 317 actuaciones.

Por otra sección, se han arreglado mucho más de 4.000 incidencias comunicadas por medio de la app ciudadana, se mejoraron los servicios, por servirnos de un ejemplo en limpieza se han conseguido tres novedosas barredoras que dan servicio a la localidad y a sus distritos, y se han gestionado cerca de 500 licencias de obra y 33 ediciones urbanísticas.

"En estos instantes nos encontramos gestionando el PGOU, cuyo avance ahora fue expuesto, se realizaron 25 asambleas con diferentes colectivos, se recibieron 182 alegaciones que se estudian, y nuestra misión es hacer la aprobación inicial del nuevo plan general en esta legislatura", ha añadido.

Buj se ha referido al deber cumplido de hacer la Mesa de Accesibilidad y al hecho de que el Ayuntamiento volvió a hallar fondos de europa, últimamente para el ascensor que unirá el Barrio del Carmen con el centro histórico, la optimización de disponibilidad en las rondas, la adecuación de caminos que unirán los distritos rurales con el casco urbano y un programa de rehabilitación para una región del centro histórico.

"El día de hoy disponemos asimismo una localidad considerablemente más verde, con el Polígono Sur, las riberas del Turia, incorporando el río a la localidad de una manera decidida, o las actualizaciones en los parques con instalación de aparatos de calistenia, gimnasia para todas y cada una de las edades o el primer jardín vertical que hay en Teruel, en tanto que asimismo es esencial ser renovadores", ha apuntado.

La regidora ha citado los buenos datos de turismo y a los acontecimientos de carácter nacional que acoge la localidad, como la Gala Nacional del Deporte en su día, el Congreso Nacional del Toro de Cuerda que se festeja en estos instantes, u otro acontecimiento cultural en todo el país que se va a dar a comprender próximamente.

"Comentando de Cultura, en 2021, pese a ser tan difícil pues aún proseguíamos en pandemia y con muchas limitaciones, se organizaron mucho más de 90 actos en nuestra localidad, y siempre y en todo momento contando con los expertos y entidades turolenses, haciendo un trabajo con ellos en el momento en que mucho más lo precisaban".

Buj ha subrayado la puesta en marcha del nuevo centro social y cultural para toda la localidad situado en el Barrio de San Julián "que está dinamizando de forma permanente la actividad cultural, con esa salón de lectura que era asimismo un deber como salón de estudio para todos y cada uno de los jóvenes en época de exámenes", y a la salón de exposiciones municipal en los Alfares, "algo que asimismo se requería al Ayuntamiento y que el día de hoy es una situación en este nuevo espacio que hemos rehabilitado".

Por último, ha señalado la puesta en marcha de novedosas salas en las academias infantiles o la optimización en la contribuye a residencia, con servicio los fines de semana, "y todo ello, además de esto, habiendo achicado la deuda por habitante sensiblemente, en tanto que en el momento en que entramos a gobernar se encontraba en unos 1.700 euros por habitante y el día de hoy está en 200 euros por habitante, o sea, poseemos un Ayuntamiento saneado que dió rincón a una mayor inversión".

"El día de hoy poseemos una localidad que invierte y que medra, y además de esto debo decir que yo estoy muy satisfecha con el pacto de gobierno por el hecho de que dió seguridad a la localidad de Teruel", dijo.

"En la ciudad más importante de España mucho más fraccionada, con 21 concejales y 8 partidos, conseguimos sacar adelante todos y cada uno de los capitales, algo que asimismo posibilita la administración, y yo me siento satisfecha de que, a falta de un año para acabar la legislatura, el 90% del programa electoral con el que yo me presenté a las selecciones el día de hoy está ejecutado o en ejecución", ha concluido.

Por su parte, Ramón Fuertes, ha manifestado que hace tres años los turolenses brindaron una seguridad a su partido que sirvió para conformar un aparato de gobierno "y el día de hoy tenemos la posibilidad de decir que nos encontramos cumpliendo: cumplimos en el momento en que entramos a ser parte de este gobierno de coalición en el que prometimos ofrecer seguridad, calma y seguridad, y de este modo lo venimos realizando a lo largo de estos tres años".

Fuertes ha señalado el trabajo de su conjunto "con lealtad con nuestros asociados y con los turolenses pues aceptamos responsabilidades, aceptamos concejalías y aceptamos administración".

En ese sentido, desde la Concejalía de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo "en un instante difícil como fue la pandemia hemos impulsado ayudas durante más de 2 millones de euros, en un instante en el que el desempleo bajó del 18% que había precisamente en 2019 a un 8% que disponemos este año. Desde la Concejalía de Deportes se han impulsado proyectos durante más de 4 millones de euros, "y además de esto se incentiva la práctica del deporte".

En Servicios Sociales se han aumentado las ayudas de urgencia "en un instante difícil" y se han duplicado las partidas destinadas a la prevención de crueldad de género o a la prevención de drogodependencias.

"La inversión en distritos rurales fué la mayor de la historia, con mucho más de un millón de euros premeditados a infraestructuras en los distritos rurales", ha reseñado, agregando que "la administración electrónica es considerablemente más actualizada, fuerte y alcanzable, y asimismo la concejalía de Juventud".

Fuertes aseguró que el acuerdo de gobierno que se firmó hace tres años está cumplido al 90%: "Nos pusimos en concordancia para tres cuestiones muy importantes: bajar impuestos, mucho más inversión y mucho más ayudas y mucho más políticas sociales".

"Teruel cambió sensiblemente en estos tres años y todo pese a una pandemia y de una crisis causada por la guerra de Ucrania, pero es en estos pésimos instantes en el momento en que se ve de qué manera un aparato de gobierno planta cara a esa situación, se revela quién sabe administrar y se revela quién está en el momento en que los turolenses mucho más los precisan".

Para el primer teniente de alcalde, lo más esencial es prosperar la vida de los turolenses. "Nos encontramos haciendo un trabajo y no nos ofrecemos por vencidos. Nos queda un año por enfrente, de duro y también profundo trabajo, y si bien en este momento semeja que venden mucho más los golpes en el pecho que el ahínco, el trabajo y la administración, nosotros vamos a continuar haciendo un trabajo por realizar de Teruel una localidad mucho más amable y un espacio mejor aún si cabe para vivir", ha añadido.

Más información

El aparato de gobierno PP-Cs festeja los tres años de legislatura en el Ayuntamiento de Teruel