• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

El ámbito de la limpieza de inmuebles de Zaragoza se moviliza tras romperse la negociación del nuevo convenio colectivo

img

Los sindicatos solicitan asambleas con las Administraciones públicas, que son clientes del servicio del campo y deberían meterse

ZARAGOZA, 18 Oct.

Los trabajadores del campo de limpieza de inmuebles y locales de la provincia de Zaragoza van a interpretar múltiples movilizaciones frente a la separación de las diálogos para convenir un nuevo convenio colectivo con la patronal, tras nueves meses y seis asambleas de la comisión negociadora.

Comisiones Obreras, UGT y OSTA han convocado una concentración este viernes, 21 de octubre, a las 11.30 horas, en la plaza del Pilar, en oposición al Ayuntamiento de Zaragoza, y el jueves 27, una manifestación, entre la plaza de Aragón y la plaza de España, a las 19.00 horas.

Asimismo, este martes, festejan 2 reuniones y tras la de la tarde, sobre las 19.00 horas, se marchan a concentrar en la plaza de España. Así lo han explicado el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de Hábitat de CCOO Aragón, Mariano Álvarez, la gerente de UGT, Reyes Moreno, y la de OSTA, Ana Isabel Ripoll, las dos presentes en la mesa para la negociación.

Los representantes sindicales han precisado que las diálogos están "rotas", tras la última asamblea del 15 de septiembre. Los sindicatos elaboraron su última iniciativa y solicitaron a la patronal que les citara, pero ésta --representada por ASPEL y ASOAL-- no respondió, con lo que han impulsado estas movilizaciones.

Además, si no se generan adelantos, no desechan convocar una huelga indefinida. También han apelado a la implicación de Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón ya que en la situacion de la primera institución tiene subcontratados a unos mil trabajadores del total de entre 8.000 y diez.000 que tiene el campo en la provincia y unos 400 el Gobierno regional.

Por este fundamento, las organizaciones sindicales pidieron asambleas con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, tal como con los partidos que deseen recibirlos.

El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de Hábitat de CCOO Aragón, Mariano Álvarez, ha detallado que en armonía con la posición de CEOE y Cepyme las patronales del ámbito en la provincia "no proponen aumentos salariales con cláusula de revisión".

Ha correcto que la mejor oferta que recibieron "no llega al 2,5 por ciento por año", a lo largo de 4 años, en el momento en que el campo "se merece unos aumentos mucho más altos, que al menos cubran el 50 por ciento de la subida del IPC".

La última iniciativa sindical fué de una subida del 12 por ciento en tres años, del 5 por ciento en 2022, del 4 en 2023 y del 3 en 2024, cuando el previo convenio concluyó el 31 de diciembre de 2021.

La gerente de UGT, Reyes Moreno, ha esgrimido que la negociación está "rota" y con estas movilizaciones desean "ofrecer un paso adelante" por el hecho de que "se pierde el poder de compra del colectivo", cuyo salario medio es de 750 euros bárbaros por mes, en tanto que bastante gente tienen contratos a tiempo parcial.

A su comprender, sus metas salariales son asumibles o cuando menos una aproximación a exactamente las mismas, a las que se aúna aumentar en 2 los días de vacaciones por año, y pasar de 22 a 24 o de 26 a 28, en dependencia de si la día es de cinco o seis días. Asimismo, ya que las Administraciones públicas son clientes del servicio del ámbito "se deberían involucrar en este enfrentamiento", enfatizó.

La encargada de OSTA, Ana Isabel Ripoll, ha sostenido que las compañías aducen que a lo largo de la pandemia y la crisis posterior tuvieron pérdidas, pero, al revés, "han ganado contratos" en tanto que para llevar a cabo en frente de la COVID-19 "se precisaba mucho más limpieza". Por eso, ha lamentado: "Siempre y en todo momento, siempre y en todo momento, siempre y en todo momento debemos terminar pagando nosotros los platos rotos del resto".

También ha apuntado que el empleo en este ámbito es en la mayoría de los casos femenino y, muchas veces, hablamos de personas de familias monoparentales que solo tienen ese salario con lo que no es admisible una pérdida del poder de compra, que sucedió en 2021, ya que si el IPC subió el 6,5 por ciento, los sueldos lo hicieron el 1,8 en app del previo convenio. "Al paso que vamos, no vamos a poder sostener nuestras viviendas, ni comer", ha sintetizado.

Más información

El ámbito de la limpieza de inmuebles de Zaragoza se moviliza tras romperse la negociación del nuevo convenio colectivo

Noticias de hoy más vistas