• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El alumnado aragonés se supone en la divulgación del Monasterio de San Juan de la Peña

img

ZARAGOZA, 3 Oct.

Los centros de Educación Primaria y Secundaria de la red social autónoma cooperarán en la difusión del patrimonio de San Juan de la Peña mediante 2 ideas que impulsa la Hermandad de San Juan de la Peña y en las que ayudan el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y la escuela de negocios ESIC, que se ocupará de la dirección técnica del emprendimiento.

El Departamento de Educación y la CARTV quisieron meterse en una idea que quiere arrimar a los alumnos la historia y también relevancia del monasterio y llevarlo a cabo a través de la comunicación digital, haciendo un trabajo competencias y capacidades tan primordiales como el trabajo en grupo, la imaginación, conseguir competencias en digitalización y trabajar la oratoria, explicó el Ejecutivo autonómico en una publicación oficial.

Colaboran de esta forma con los objetivos de Real Hermandad de anunciar y publicar el papel esencial que el Monasterio de San Juan de la Peña ha jugado en la crónica de Aragón.

En preciso, el Departamento de Educación va a dar difusión a la iniciativa entre los centros y va a animar al alumnado a formar parte en la idea y la CARTV divulgará la idea en sus canales de televisión, radio y digital, aparte de que acogerá el acto de distribución de premios, una vez el jurado escoja los más destacados trabajos.

El propósito del certamen -que se marcha a desarrollar en 4 categorías, una por cada curso de Secundaria- es la realización de un emprendimiento digital que ponga de manifiesto ciertos puntos mucho más esenciales del Monasterio de San Juan de la Peña y su ambiente. Para eso, conjuntos de 4 o cinco personas van a deber realizar la situacion práctico real 'La comunicación digital del Monasterio de San Juan de la Peña'. Para la realización y presentación del emprendimiento, va a poder usarse cualquier recurso digital o audiovisual.

Los promotores de la idea han subrayado la relevancia de las novedosas tecnologías en la comunicación, de su precisa inclusión en la capacitación y capacitación profesional y su papel clave en la sociedad, explicó el Gobierno de Aragón.

A lo largo del mes de septiembre de 2022, los servicios provinciales del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón hicieron llegar a todos y cada uno de los institutos y también institutos las bases del certamen y su operativa.

Aquellas instituciones educativas que pidan formar parte, van a recibir un ingreso a distintas manuales y documentación audiovisual a fin de que desarrollen sus proyectos bajo la tutela del profesorado de cada centro.

Además, se va a organizar una sesión en línea con todos y cada uno de los conjuntos que concurran en el certamen. En esta sesión, un instructor de la escuela de negocios ESIC va a explicar con aspecto los puntos básicos que debería agarrar la situacion práctico y atenderá a las inquietudes y consultas que tengan la posibilidad de aparecer entre los estudiantes.

Una vez se hayan listo los trabajos, cada centro educativo escogerá un emprendimiento por cada curso de ESO para, más tarde, ser valorados por un jurado de especialistas compuesto por representantes del Gobierno de Aragón, CARTV, Real Hermandad de San Juan de la Peña y ESIC, con concretes vinculados a la Comunicación y el Diseño.

El jurado escogerá tres trabajos finalistas por cada curso que optarán a la enorme final, que se efectuará en un acto donde los estudiantes van a poder enseñar sus proyectos.

El período para corroborar la participación del centro en el certamen acaba el día 21 de octubre. Dicha confirmación se va a hacer por e-mail a '[email protected]', concretando el número de estudiantes y las categorías en las que se participa.

Antes del 28 de febrero, el tutor escogerá y mandará para su opinión, un emprendimiento por cada curso o categoría del centro educativo a '[email protected]'. La enorme final y distribución de premios se hará la última semana de marzo.

A este emprendimiento de divulgación se aúna el certamen de Dibujo, del que se han festejado 13 ediciones y en el que forman parte los estudiantes de quinto y sexto de Primaria. Las bases contemplan la realización de un dibujo que ponga de manifiesto ciertos puntos mucho más esenciales del Monasterio de San Juan de la Peña y su ambiente.

Solo se va a poder enseñar un trabajo original efectuado por cada alumno, en tamaño Din A4, en sentido horizontal o vertical. La técnica va a ser de libre decisión, logrando usarse acuarela, óleo, collage, rotuladores o lapiceros de colores.

El certamen de desarrollará en 2 categorías: una para estudiantes de quinto y otra para los de sexto. La fecha de presentación va a ser hasta el 28 de febrero de 2023. Los dibujos van a poder mandarse en papel a la Real Hermandad de San Juan de la Peña, Apartado de correos 8019, 50.018, Zaragoza o a '[email protected]'.

Más información

El alumnado aragonés se supone en la divulgación del Monasterio de San Juan de la Peña