• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

El alcalde de Moros ve "inenarrable" ver arder el ayuntamiento "por los 4 costados"

img

ATECA (ZARAGOZA), 19 Jul.

El alcalde de Moros, Manuel Morte, dijo que es "inenarrable" y también "inenarrable" lo que ha vivido este martes, en el momento en que el incendio proclamado este lunes en Ateca llegó a su concejo, del que se ha salvado del casco urbano, pero en el que ha ardido una gran parte del término, que suma cerca de 55 km cuadrados.

"No pienso que vuelva a pasarme esto en mi vida, es durísimo ver arder al pueblo por los 4 costados, con todo el término municipal prácticamente asolado", ha contado en afirmaciones a Europa Press.

Según indicó, se podían ver las llamas y el humo desde el casco urbano, pero merced a la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los bomberos de la Diputación de Zaragoza "consiguieron" que no entraran en la ciudad, "sino más bien, se nos quema el pueblo entero".

"Ha sido dantesco, un infierno" y los vecinos están "tristes" y "resignados", pero su accionar fué "ejemplar". El alcalde ha apuntado que los efectivos todavía trabajan en la región "a fin de que no avance" el fuego.

Según ha expuesto Morte, no aguardaban que las llamas llegaran hasta su ayuntamiento, pero en esta día hubo un cambio de las condiciones y el fuego empezó a seguir con velocidad hacia su ciudad.

El alcalde ha precisado que fué a las 13.00 horas en el momento en que recibieron el aviso de que debían desocupar el pueblo y a las 15.00 horas ahora se habían producido todos y cada uno de los trasladados, de unas 500 personas.

Morte ha manifestado que a las 300 que frecuentemente viven allí, hay que sumar otras que son originarias de la ciudad y pasaban unos días.

El alcalde ha comentado que más allá de que les han facilitado medios de transporte, por último, el movido se ha producido en los turismos particulares de los vecinos, varios de los que están alojados en el polideportivo de Ateca, al paso que otros se fueron con familiares o han regresado a Zaragoza.

Manuel Morte ha complacido el accionar y la colaboración de los vecinos. "Somos una sociedad ejemplar", aseguró. También el acompañamiento de todas y cada una de las instituciones, como los trabajadores sociales de la comarca, y de los ayuntamientos vecinos.

"En este momento nos encontramos aguardando a conocer la evolución del incendio y cuándo tenemos la posibilidad de regresar a nuestras viviendas, mañana o en el momento en que nos comenten", ha contado el alcalde.

El incendio de Ateca se declaró pasadas las 16.30 horas de este lunes en este término municipal, en un monte cercano a la ciudad de Bubierca. Ha obligado a desocupar las localidades de Moros, Villalengua y la vivienda de mayores de Villarroya de la Sierra.

Ha quemado ahora mil hectáreas y en él trabajan efectivos de distintas Gestiones. El Puesto de Mando Avanzado se instaló en la cooperativa de Ateca y a las 19.00 horas se reúne allí el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha visitado la región, y de la encargada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.

Más información

El alcalde de Moros ve "inenarrable" ver arder el ayuntamiento "por los 4 costados"