• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

El alcalde de Moros reitera que que lo "primordial" es que le lleguen las ayudas a los labradores

img

MOROS (ZARAGOZA), 28 Jul.

El Ayuntamiento de Moros instaló en el edificio de la biblioteca municipal una oficina para agarrar y documentar los daños sufridos por el incendio proclamado el 18 de julio en Ateca, que ha quemado la práctica integridad de su término municipal. El alcalde, Manuel Morte, aseguró que en este momento lo "primordial" es que lleguen las ayudas a los labradores, "que son los que dan vida al pueblo".

Morte ha proclamado que la oficina está andando "bastante bien" en lo que se refiere a afluencia de personas y obtenida de las afirmaciones de daños. Para hacerse cargo, el municipio ha contratado a una organizadora, que tiene la colaboración de 2 voluntarias de la asociación La Noguera.

Sin embargo, ha remarcado que al haberse quemado 14 km de fibra óptica, mucho más 80 postes en los que se encontraba el tendido de la telefonía fija, "no poseemos Internet". Desde este martes, el ayuntamiento está completamente desconectado y a lo largo de la día de este miércoles se trabajó para llevar a cabo una red provisional y arreglar el inconveniente.

Hasta que no dispongan de esa conexión, no tienen la posibilidad de entrar al Sigpac (Sistema de información geográfica de parcelas agrícolas), con lo que tienen pendiente de documentar fotográficamente las parcelas dañadas.

Mientras tanto, el alcalde ha asegurado que los vecinos "van acudiendo y se marchan tomando los datos" y ha confiado en que este jueves, día 28, ahora tengan una línea provisional de fibra para abastecer "no solo a la oficina, sino más bien asimismo al municipio, el consultorio, la farmacia, las compañías y la multitud que trabaja desde casa".

Respecto a las pérdidas que se están registrando, el alcalde ha puntualizado que los daños particulares ahora se conocían en mayor o menor medida, pero "cada vez van mucho más desperfectos y estropicios en infraestructuras y ámbitos naturales".

Morte explicó que el fuego quemó la tubería que procede del manantial y para sostener el abastecimiento de agua el cuerpo de bomberos ha montado una provisional, señalando, que además de esto, están proveyendo el manantial pues su caudal en este tiempo de estiaje reduce.

Ha añadido que el Instituto Aragonés del Agua asimismo está actuando para la construcción de otra tubería y que, al unísono, "se están limpiando los canales de riego para lograr regar lo poquito que quedó, con máquinas de la Diputación Provincial de Zaragoza o de manera manual".

El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles, 27 de julio, la declaración por la que insta al Ejecutivo central a estimar como región aciaga todo el área perjudicada por el incendio, que suma 14.000 hectáreas de múltiples términos municipales.

Morte ha recordado que lo que ocurrió "es una catástrofe" y ser declarados como tal "supondría virtudes en lo que se refiere a los seguros, oportunidad de que haya prejubilaciones y exenciones fiscales y de impuestos a los perjudicados", por ejemplo ayudas.

Más información

El alcalde de Moros reitera que que lo "primordial" es que le lleguen las ayudas a los labradores