• viernes 24 de marzo del 2023
728 x 90

El albergue municipal de Zaragoza activa el dispositivo particular por frío radical para resguardar a personas sin hogar

img

ZARAGOZA, 17 Ene.

El Ayuntamiento de Zaragoza decidió encender el dispositivo por urgencia de frío radical para resguardar a la gente sin hogar, frente a las previsiones que alertan de una bajada esencial de las temperaturas.

Así lo anunció este martes el Gobierno municipal, representado por el asesor de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el concejal encargado de Bomberos, Alfonso Mendoza, en una asamblea al lado de integrantes de las primordiales entidades sociales que ayudan en la atención a este colectivo, informó el Consistorio en una publicación oficial.

En preciso, han asistido el gerente de la Hermandad del Refugio, Ernesto Millán; la subdirectora de inclusión popular de Cruz Roja Zaragoza, Susana Royo; el responsable del programa de vivienda de la Fundación Federico Ozanam, Antonio Jiménez; la trabajadora popular de la Fundación San Blas, Mar Albertos; y la trabajadora popular del emprendimiento de Atención Integral de Cáritas, Cristina Marco, por su parte gerente de la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas Sin Hogar de Zaragoza.

La activación del dispositivo por frío radical en el albergue municipal piensa un paso agregada en el plan invernal para atención a personas sin hogar, que el Ayuntamiento puso en marcha a fines de noviembre, con una histórica dotación de 279 plazas de hospedaje --143 en el albergue y 136 en casas tuteladas--.

Durante estos días, en los que se aguardan temperaturas inferiores a cero grados, con agravante de lluvia, el albergue flexibilizará sus horarios y protocolos para aceptar el ingreso las 24 h, con estancia indefinida de cualquier persona que lo requiera.

También se sostendrá una coordinación continua con las entidades sociales. Por ejemplo, con Cruz Roja, que se hace cargo de recorrer la localidad para atender a quienes duermen en la calle, ofertando la oportunidad de ser alojadas en el albergue, y ofreciendo mantas, ropa de abrigo y bebida ardiente a quienes rechazan el ingreso. El Ayuntamiento va a financiar un segundo vehículo para remarcar esta esencial tarea que efectúa Cruz Roja.

El mismo esfuerzo de información y concienciación va a ser realizado por agentes de la Policía Local y personal voluntario de Protección Civil, que recorrerá las calles de la región para atender a la gente sin hogar en horario de 20.00 a 00.00 horas.

Comenzarán esta noche, acudiendo a los sitios donde frecuentemente se refugian la gente sin hogar para atenderlos, derivarlos al albergue y, en caso de que no deseen, prestarles una manta térmica a fin de que logren protegerse del frío.

En esta época, hay 126 personas alojadas en el albergue municipal y otras 128 en los pisos tutelados del Plan de Primera Oportunidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Esto piensa el 80 y 82 por ciento de ocupación, respectivamente.

El asesor de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha subrayado que el Consistorio garantizará hosting temporal y acompañamiento popular a todas y cada una la gente sin hogar que lo pidan. Además, el albergue proporciona servicio terminado de desayuno, comida y cena para los individuos, tanto en la modalidad de urgencia, como de seguridad.

Aunque no estén alojadas, la gente sin elementos tienen asimismo ingreso a los servicios de desayuno y comida y se les proporciona bebida ardiente --chocolate, leche, té, café-- fuera del horario de comedor. Cualquier persona puede realizar empleo asimismo del servicio de ducha y recibir ropa de abrigo, si la precisa.

Más información

El albergue municipal de Zaragoza activa el dispositivo particular por frío radical para resguardar a personas sin hogar