Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El albergue de Huesca relaja requisitos de ingreso en invierno.

El albergue de Huesca relaja requisitos de ingreso en invierno.

El Ayuntamiento de Huesca ha anunciado una modificación en la normativa de admisión del albergue municipal durante los meses de invierno. Esta medida estará vigente hasta el 29 de febrero, pero podría extenderse hasta el 31 de marzo si continúan las bajas temperaturas.

Como parte de esta flexibilización, se ha aumentado el número de camas disponibles. Durante la temporada invernal, se contarán con 20 camas fijas, pero además se han agregado seis camas ubicadas dentro del propio albergue municipal, lo que suma un total de 26 unidades. En caso de ser necesario, estas cifras podrían llegar a 28 camas mediante la inclusión de dos camas supletorias.

En caso de que un usuario se encuentre ocupando una cama en el piso habilitado y se libere un espacio en el albergue, se le reubicará en la plaza desocupada, hasta completar las 20 camas con las que cuenta el centro.

La duración de la estancia en el albergue se mantiene en cinco noches, al igual que en el resto del año. Sin embargo, en situaciones excepcionales, se podría considerar ampliar la estadía según las necesidades individuales de cada usuario o por condiciones climatológicas extremas.

El Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (PEMUVI) garantiza que ninguna persona se quede sin refugio, ya que la Policía Local invita a todas aquellas personas que se encuentran pernoctando en la calle a acudir al albergue. En el caso de las mujeres, se les proporciona alojamiento en una pensión de la ciudad.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento llevan a cabo un seguimiento más específico de los usuarios del albergue, así como de las personas mayores que viven solas y que, debido a las condiciones climáticas, no pueden abandonar sus hogares para realizar compras o asistir a citas médicas.

Por otra parte, el Centro de Día "Fogaril", que se encuentra abierto todos los días, brinda acogida, entretenimiento, apoyo y orientación tanto a los residentes del albergue municipal como a las personas sin hogar establecidas en la ciudad. El Ayuntamiento ha establecido una colaboración estable con este centro para complementar los servicios que brinda.