• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

El actor Diego Luna afirma que el Premio Ciudad de Huesca "cierra un círculo de amor por mi madre, el cine y España"

img

HUESCA, 11 Jun.

El actor Diego Luna llegó a Huesca con entre las trayectorias mucho más resaltadas en el audiovisual iberoamericano y asimismo, consiguiendo conjuntar el cine de creador con enormes superproducciones de Hollywood. En plena madurez artística, el mexicano ha manifestado que el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura del Festival Internacional de Cine Huesca cierra un círculo "de amor por mi madre, por el cine, y con España y las historias que medré observando", pero todavía siente que tiene bastante que contar.

Diego Luna ha recibido este viernes el galardón, en la 50 edición del festival, con lleno en el Teatro Olimpia, donde ha reivindicado el género del corto, que necesita "talento y elocuencia" y "crea profesores". "Un óptimo corto se queda en tu cabeza para toda la vida", ha sostenido.

Hijo de un escenógrafo y arquitecto y de una reputada artista y diseñadora de vestuario de origen inglés, ha reconocido que recibir el galardón fué muy particular pues tras el nombre de Saura hay una historia personal de la vida del actor mexicano, han informado desde el Festival Internacional de Cine de Huesca en una publicación oficial.

Según ha contado, la primera oportunidad que se puso enfrente de las cámaras, prácticamente por al azar, fue en la película que el director de cine aragonés rodaba en su país, 'Antonieta', en el momento en que solamente tenía un par de años y donde su madre trabajaba. "Eso debe ver bastante que ver con dado que yo esté realizando cine", ha confesado el mexicano, tras contar de qué manera se enteró de que ese día, hace exactamente 40 años, su madre murió retornando del equipo.

Luna indicó que ciertos de sus trabajos se habían proyectado en Huesca, pero es la primera oportunidad que pisa esta tierra. Su debut oficial en frente de las cámaras se causó en 1992 con el corto 'El último final de año', una obra apuntada por Javier Bourges que ganó el Danzante de Oro en la cita oscense. Ha comentado que recuerda con perfección ese instante en el momento en que tenía 12 años "por el hecho de que creía que ese trabajo solo lo vería mi papá", confesaba riéndose.

Para él, el Festival de Huesca es una historia de arraigo, pero más que nada un líder para bastantes cineastas latinos "que distribuyen una lengua y no en un mercado", en referencia a la fractura que hay entre países en el momento de llevar a cabo cine.

A esta leyenda popular que Diego Luna ha publicado este sábado desde Huesca, ha añadido: "Se piensa términos territoriales y festivales como éste nos recuerdan la aptitud de contagiarnos y conmovernos con nuestras historias".

Su filmografía se aproxima ahora al centenar de trabajos, pero ahora no solamente se puede charlar de Diego Luna como actor pues transporta a sus espaldas reconocidos trabajos como directivo, escritor de guiones o productor. "Me agrada la iniciativa de no acomodarme, de ir conociendo si soy con la capacidad de llevar a cabo otra cosa, y esta profesión me lo deja", ha apuntado.

Diego Luna estuvo muy cerca de España estos 2 últimos años, algo que le permitió advertir que entre México y España "se podrían estar realizando muchas cosas y hemos desatendido esa conexión". Se ha acordado de títulos como 'Y tu mamá asimismo', que le llevó a hacerse conocer a nivel internacional al lado de Alfonso Cuarón, Gael García Bernal y Maribel Verdú. "Allí nos hemos proporcionado cuenta de que tenemos la posibilidad de proseguir realizando lo que nos agradaba y aun de esta manera proseguir conquistando espacios y públicos, que había un futuro en esta profesión", dijo.

A lo largo del último año, el actor estuvo dando vida al personaje principal de la serie de la saga de Star Wars, de la que ha adelantado está en posproducción. Disney tiene sosprechado estrenarla este próximo mes de agosto a fin de que el público logre ver los cinco años anteriores a Rogue One, extenso film coprotagonizado por Luna, quien ha destacado "que rara vez una historia se cuenta hacia atrás, de este modo asimismo se consigue encender una imaginación diferente y meditar qué transporta a alguien a tomar esa resolución".

El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores primordiales con el Ministerio de Cultura y Deporte, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y la Fundación Anselmo Pie, tal como con los patrocinios de Alumbra, Podoactiva, Obra Social 'la Caixa', EMBOU, TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el acompañamiento de Acción Cultural Española (AC/Y también) mediante su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Más información

El actor Diego Luna afirma que el Premio Ciudad de Huesca "cierra un círculo de amor por mi madre, el cine y España"

Noticias de hoy más vistas