• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El 96% de las casas cedidas al programa municipal 'Arrienda Zaragoza' ahora están arrendadas

img

ZARAGOZA, 17 Ago.

El programa de cesión segura de casas y alquiler accesible del Ayuntamiento de la ciudad más importante aragonesa 'Arrienda Zaragoza', popular como ALZA, cuenta ahora con 88 casas cedidas, 85 arrendadas y otras 127 en trámite de cesión, o sea, algo mucho más del 96 por ciento de las casas captadas ahora tienen inquilinos.

La concejal encargada de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu, hizo este miércoles cómputo de este emprendimiento, que se puso en marcha hace menos de un año, en el mes de septiembre de 2021 y cuyo propósito es "dinamizar el mercado de alquiler en la localidad de Zaragoza". Estas 88 casas se aúnan a las mucho más de 2.500 que administra la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

El programa, mediante la cesión de casas en alquiler al municipio, quiere prestar, por una parte, seguridad a los dueños, y por otro, un precio accesible a los inquilinos, explicó Andreu.

El ingreso a la vivienda es esta época entre los temas mucho más alarmantes y "con este programa nos encontramos probando que se tienen la posibilidad de dar resoluciones", ha apostillado.

Respecto al perfil predominante de personas que entran a las viviendas que se enmarcan en este programa, Carolina Andreu ha contado que se corresponde con gente joven o familias jóvenes. Por otra sección, el vecindario de Delicias fué el que mucho más peticiones de cesión ha iniciado, seguido del Arrabal y San José.

Las casas cedidas corresponden a inmuebles libres, con una antigüedad cerca de 52 años y una área media de 67 m2. Todas ellas tienen un sistema de calefacción y cerca del 70 por ciento tiene ascensor.

ALZA da casas con un precio de alquiler un 20 por ciento menor a la tasación de mercado, haciéndolo de esta forma la renta mucho más accesible. Su desempeño pasa por que los dueños cedan casas vacías en lugar de una administración integral por un periodo de tiempo mínimo de entre 5 y 7 años.

"Lo conseguimos", aseguró Andreu, al tiempo que explicó que el valor medio de las casas en el software es de 418 euros por mes sin red social y de 472 euros, caso de que este gasto este incluido.

Carolina Andreu ha manifestado que advirtieron que los particulares tenían alguna preocupación o eran reluctantes a rentar sus casas vacías, más allá de que ha remarcado que los dueños que ceden sus casas a ALZA tienen garantizado el cobro de las mensualidades.

Además, tiene un seguro multirriesgo de hogar y uno de impago, de cuyo coste se hace cargo Zaragoza Vivienda. Los dueños cuentan asimismo con líneas concretas de asistencia y financiación para la adecuación y puesta a puntito de los inmuebles.

Las casas deben realizar ciertas especificaciones. En primer rincón, han de estar situadas en el término municipal de Zaragoza y estar libres de muebles y bartulos. Asimismo, tienen que tener un sistema de calefacción, estar provistas de cocina completa, esto es, con placa para cocinar, fregadero y campana extractora.

Igualmente, tienen que contar con del certificado de eficacia energética y también instalación eléctrica actualizada.

Por su parte, los inquilinos no tienen la posibilidad de tener una casa en propiedad y sus capital deben estar entre los 14.475 y los 44.005 euros. La renta de alquiler no debe sobrepasar, en ningún caso, el 30 por ciento de sus capital netos.

El programa tiene la colaboración de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) y los Administradores de Fincas (Afs) que se dedican a efectuar la captación, administración y sugerir consejos tanto a dueños, como a inquilinos, según cada convenio.

La información descriptiva de ALZA puede hallarse en el sitio web oficial 'www.alquilazaragoza.es'. En este portal, dueños, inquilinos y expertos del ámbito efectuarán gestiones y van a poder ver las casas que formen una parte del programa de alquiler accesible del Ayuntamiento de Zaragoza.

Más información

El 96% de las casas cedidas al programa municipal 'Arrienda Zaragoza' ahora están arrendadas