Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El 061 amplía el horario de atención médica en la UVI móvil de Huesca.

El 061 amplía el horario de atención médica en la UVI móvil de Huesca.

En una decisión que beneficiará a los habitantes de Huesca, el servicio de la UVI móvil del 061 de la región contará con un médico disponible las 24 horas durante los viernes, sábados, domingos y festivos a partir del próximo miércoles 1 de mayo. Hasta ahora, este servicio solo disponía de atención médica presencial durante 12 horas diurnas de lunes a viernes, horario que se mantendrá de lunes a jueves.

El anuncio fue realizado por el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, durante su visita a las instalaciones del centro de salud Pirineos de Huesca el pasado lunes 29 de abril, en compañía de la alcaldesa Lorena Orduna.

Bancalero destacó que esta mejora en la UVI móvil de Huesca es una muestra del compromiso del Departamento de Sanidad con el transporte sanitario urgente y las capacidades asistenciales en las zonas rurales.

El Gobierno de Aragón señaló que existen diferentes tipos de soporte vital avanzado, entre ellos la Unidad Medicalizada de Emergencias y la Unidad Móvil de Vigilancia Intensiva, esta última utilizada para traslados entre hospitales.

Aragón cuenta con una Unidad Medicalizada de Emergencias en las tres capitales de provincia y en los principales núcleos de población de la comunidad autónoma, con personal disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año.

También se ha implementado la UVI móvil en todos los hospitales de Aragón para los traslados secundarios, conocidos como interhospitalarios.

Por otro lado, tras la decisión tomada en junio del año pasado por el gobierno anterior, se eliminaron las guardias localizadas en las Unidades UVI móviles durante la noche, fines de semana y festivos, sustituyéndolas por personal de enfermería, técnico sanitario y conductor.

La UVI móvil se mantenía de día con personal médico y de enfermería de lunes a viernes, mientras que por la noche, los fines de semana y festivos se reconvertía en Servicio Vital Avanzado de Enfermería.

Sin embargo, esta falta de médicos en el SVAE limitaba la capacidad de realizar traslados interhospitalarios, requiriendo la movilización de la UME en ciertas ocasiones.

Ante esta situación, el Gobierno de Aragón liderado por Jorge Azcón se comprometió a restituir al profesional médico en el servicio, lo que se hará efectivo a partir del 1 de mayo en la UVI móvil de Huesca.

Esta medida beneficiará los traslados entre los hospitales de Huesca y Zaragoza, garantizando la presencia de un recurso medicalizado para la asistencia primaria de la emergencia en la región.

Además, al estar equidistante de los hospitales de Jaca y Barbastro, la UVI móvil podrá apoyar los traslados interhospitalarios de estas zonas cuando sea necesario.

Por último, se está llevando a cabo una capacitación para médicos con título de especialista en urgencias y emergencias extra hospitalarias, con el objetivo de ampliar progresivamente el número de horas de médicos en el resto de las UVI de transporte secundario en Aragón.

Estas acciones se suman a los esfuerzos realizados para mejorar el transporte sanitario terrestre en la región, como la ampliación del horario de activación de las bases rurales de 12 a 24 horas, lo que supuso un gasto adicional de 15,2 millones de euros para el servicio de transporte sanitario urgente en Aragón.