Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Educación destina 700 mil euros al CPIFP San Blas de Teruel para mejoras en infraestructuras.

Educación destina 700 mil euros al CPIFP San Blas de Teruel para mejoras en infraestructuras.

El Gobierno de Aragón destinará 700.000 euros para ampliar las instalaciones del centro público de Formación Profesional San Blas en Teruel. La consejera de Educación, Tomasa Hernández, hizo el anuncio durante su visita al centro, que es reconocido como Centro Nacional de Referencia en Gestión Ambiental y este año ha incorporado un nuevo ciclo de técnico en Seguridad.

La inversión se realizará con fondos FITE y se utilizará para mejorar y adaptar el centro a la creciente demanda de alumnos, con la incorporación de cuatro nuevas aulas para impartir los grados de Seguridad, Emergencia y Protección Civil, y Coordinación de Emergencias. También se adecuará una de las viviendas existentes para uso administrativo del Centro Nacional de Referencia.

Se espera que el proyecto se licite en octubre y que las obras se lleven a cabo el próximo año, priorizando las instalaciones de los nuevos ciclos formativos. La inversión adicional de 120.000 euros se destinará a mejorar las instalaciones contra incendios del centro.

La consejera resaltó la importancia de la formación profesional en Aragón, donde se espera superar los 28.000 matriculados este año. El CPIFP San Blas se ha convertido en un ejemplo de adaptación de la formación a las necesidades del mercado laboral, con tasas de empleabilidad superiores al 97 por ciento en la formación dual.

Además del nuevo ciclo de Seguridad en Teruel, este año se han añadido ciclos de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Mecatrónica Industrial, y Cuidados Auxiliares de Enfermería en la provincia. El CPIFP San Blas es reconocido a nivel nacional en gestión ambiental desde 2022.

El centro ofrece diez grados distintos, incluyendo títulos de grado básico, medio y superior. También cuenta con programas de formación dual, certificados de profesionalidad, cursos de especialización y jornadas en gestión forestal, medio ambiente y producción agropecuaria.

Inaugurado en 1972, el CPIFP San Blas ha ido ampliando su oferta formativa a lo largo de los años, adaptándose a las necesidades del alumnado en el medio rural. Actualmente, ofrece residencia para 70 estudiantes y 45 plazas en viviendas, con cocina y comedor propio para los alumnos.