ZARAGOZA, 11 Oct.
El diputado al Congreso y representante de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha preguntado, este martes, al "titubeante" ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, "si tan bien difícil es" decir al vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, que sean los jueces quienes "escojan a los jueces" que han de manera una parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Se expresó de esta manera a lo largo de su visita a Zaragoza, donde se festejan las fiestas del Pilar. Bal ha criticado "el bochorno y la pantomima" que, a su juicio, piensa "ese teatrillo" entre PP y PSOE, cuyos "extras" dicen "oraciones ingeniosas desde el criterio político que no tienen que mentir a absolutamente nadie".
Bal ha defendido que los integrantes del CGPJ sean seleccionados "por sus iguales, como nos dice Europa", en vez de proseguir en un "enfrentamiento falso, una disyuntiva falaz" al cargo de PP y PSOE pues "no es cierto que permanezca una disyuntiva entre el bloqueo y el mercadeo para repartirse sillones".
El dirigente de Cs ha recordado que hace mucho más de un año su partido presentó una proposición de ley en el Congreso que fue rechazada por los sobrantes conjuntos. Si hubiesen votado a favor, "el día de hoy tendríamos un CGPJ completamente nuevo". Esta idea, que Cs volvió a registrar, contempla la supresión de la designación por las Comunidades Autónomas de un magistrado de sus propios Tribunales Superiores de Justicia.
Edmundo Bal ha defendido actualizar el CGPJ de conformidad con los principios de mérito y aptitud, asimismo "realizar Europa", que afirma "que no se repartan los políticos los jueces", sentido en el que se han expresado las asociaciones españolas y europea de jueces, el Tribunal de Justicia de la UE y el Grupo Greco contra la Corrupción, entre otros muchos organismos. "¿Por qué razón no nos lo afirma Boñaños de una vez? Vamos a mudar el sistema", dijo.
También se ha quejado de que PP y PSOE negocien en los despachos. "¿Por qué razón esto no se hace en el Congreso?", en vez de llevarlo a cabo "de tapadillo, con alevosía y nocturnidad". Ha lamentado asimismo que haya debido renunciar como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo Carlos Lesmes "a fin de que se pongan a negociar".
Ha recordado que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, visitó España el mes pasado de septiembre y avanzó que habría sanciones contra España, si no se reformaba la ley y no se renovaba el CGPJ, "cosa que se puede llevar a cabo en tres meses, si llevamos adelante una reforma exprés".
Bal ha comentado que Reynders puso el ejemplo de Polonia, que es sancionada con un millón de euros cada día, descontados de los fondos de europa, por no cumplir las reglas de la UE a este respecto. "Hay que actualizar el sistema" y no ser "irresponsables", ha concluido.