• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

DPZ y UZ ponen en marcha la quinta edición de su Erasmus rural en el que participaron 118 jóvenes

img

ZARAGOZA, 27 Jun.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) y la Universidad de Zaragoza (UZ) pusieron en marcha un año mucho más una edición nueva de su Erasmus rural, una idea vanguardista replicada por instituciones de toda España que deja que alumnos universitarios y recién graduados hagan prácticas en compañías, instituciones y asociaciones del medio rural zaragocí.

A lo largo de sus 4 convocatorias precedentes, 118 jóvenes participaron en este emprendimiento, que está de nuevo abierto tanto para alumnos y recién graduados para entidades.

En la edición del año pasado formaron parte de el emprendimiento 49 alumnos o recién graduados de distintas titulaciones como Historia, Turismo, Medicina, Terapia Ocupacional, Veterinaria o Trabajo Social, que desarrollaron sus entendimientos a lo largo de sus prácticas en ayuntamientos de la provincia como Artieda, Ateca, Mainar, Lécera, Morés, Villarreal de Huerva o Vera de Moncayo.

"Desde el momento en que pusimos en marcha el emprendimiento su éxito fué rotundo, prueba de esto es que son múltiples las instituciones de toda España que lo han replicado. La idea favorece tanto a los alumnos como naturalmente a las localidades donde efectúan sus prácticas. Son estancias con un valor añadido, a lo largo de las que los jóvenes conocen la verdad de sus ayuntamientos al tiempo que coloca en práctica
lo aprendido", resalta el diputado encargado del servicio Cuarto Espacio de la DPZ, Francisco Compés.

El emprendimiento agrupa 2 géneros de programas: Desafío, designado a alumnos universitarios de últimos tutoriales, y Arraigo, dirigido a personas que se hayan graduado en los últimos tres tutoriales académicos. Para financiar los dos programas la Diputación de Zaragoza regresa a asignar un presupuesto de cien.000 euros. Los apasionados ahora tienen la posibilidad de anotarse mediante la página web del servicio Universa de la Universidad de Zaragoza.

Desafío prosigue estando dirigido a alumnos inscriptos en la Universidad de Zaragoza que hayan superado 90 créditos de su titulación, que no estén censados en la región donde se efectuarán las prácticas y que deseen conseguir una experiencia laboral y escencial en organizaciones creativas y también originales emplazadas
en ayuntamientos de la provincia de Zaragoza (excluidas la ciudad más importante y sus distritos rurales).

El programa financiará los costos de hosting, conservación y locomoción a los alumnos escogidos, tal como una bolsa de asistencia por mes (remuneración por el desempeño de sus prácticas) y los costos de Seguridad Social.

Las prácticas van a tener una duración entre 120 y 500 horas por universitario, prestando particular atención a las que se efectúan en compañías/entidades de pequeñas localidades.

A estas prácticas tienen la posibilidad de adherirse compañías de todos y cada uno de los ámbitos
industriales, instituciones públicas, fundaciones, ONG enlazadas al territorio, por ejemplo de la provincia de Zaragoza, excluida su capital y distritos rurales.

La Diputación de Zaragoza financia la integridad de las ventajas para el estudiante y para la entidad empleadora (excepto las considerables compañías), de manera que las ayudas entenderán costos de hospedaje, conservación y movimiento, una remuneración por la tarea efectuada y la Seguridad Social tanto del universitario como de la compañía o institución.

Por tercer año consecutivo regresa a ofertarse asimismo el software Arraigo, una segunda línea de becas destinada a recién graduados. En esta situación van a poder formar parte los jóvenes que hayan terminado su titulación en los tres últimos tutoriales.

Las prácticas van a tener una duración máxima de 350 horas y se pide que los graduados tengan vinculación de algún tipo con el territorio donde se deseen efectuar las prácticas. Se les financiarán los costos de movimiento, asimismo van a recibir una remuneración por la tarea efectuada, y la Seguridad Social del universitario.

Además, los alumnos de Arraigo van a deber ayudar a un curso para comprender mejor el ambiente en el que efectuarán sus prácticas. Esta capacitación, llamada 'Avance rural sostenible', va a ser obligatoria para los graduados y no acarreará ningún coste económico. En la situacion de los alumnos de Desafío, van a poder llevarlo a cabo de manera facultativa.

El convenio que de año en año suscriben la Diputación de Zaragoza y la
Universidad de Zaragoza establece que la DPZ propague el software Desafío entre los agentes socioeconómicos de la provincia que logren estar apasionados en formar parte o en promocionarlo: asociaciones empresariales, sindicatos, conjuntos Leader, agentes de empleo y avance local, municipios, regiones, fundaciones.

Por su parte, la Universidad de Zaragoza, por medio de Universa, propaga estas prácticas y elige a los alumnos amoldando el perfil a las pretensiones de esas compañías y también instituciones.

Las entidades, asociaciones y compañías van a poder formar parte en los 2 programas. La condición es tener instalaciones en una ciudad de la provincia de Zaragoza, excluyendo la ciudad más importante y sus distritos rurales.

Tanto entidades y compañías como alumnos y recién graduados tienen la posibilidad de sumarse al emprendimiento. Para ello, van a deber efectuar las inscripciones por medio de la página web del servicio Universa la Universidad de Zaragoza, sabiendo que el período máximo de finalización de las prácticas va a ser el 30 de noviembre.

En la situacion de entidades/compañías, hay que realizar a través del siguiente link: https://empleo.unizar.es/petición-de-entidades-practicas-en.... Si hablamos de alumnos/titulados, a través de este link: https://empleo.unizar.es/petición-practicas-en-el-ambiente-r....

Además, si lo eligen asimismo tienen la posibilidad de efectuar la inscripción por teléfono en el teléfono de Universa: 976 76 19 97.

Más información

DPZ y UZ ponen en marcha la quinta edición de su Erasmus rural en el que participaron 118 jóvenes