DPZ lanza programa de subvenciones para revitalizar teatros y salones de actos municipales

DPZ lanza programa de subvenciones para revitalizar teatros y salones de actos municipales

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha anunciado la convocatoria de ayudas para que los municipios de la provincia puedan programar actuaciones en sus teatros y salones de actos. Estas subvenciones, dotadas con 150.000 euros, permitirán financiar hasta el 35% del coste de las actividades ofrecidas por cada municipio. Además, se complementan con las ayudas otorgadas por el Gobierno de Aragón.

La fecha límite para solicitar estas ayudas es el 2 de noviembre, según ha indicado la DPZ en un comunicado de prensa.

"El objetivo de estas ayudas es fomentar la actividad escénica y musical con criterios profesionales y de calidad, y promover una oferta estable en los municipios. Además, se pretende fortalecer y difundir la red de equipamientos escénicos aragoneses, impulsando la actividad de los teatros y salones de actos municipales que cuentan con las instalaciones adecuadas para llevar a cabo actuaciones de alto nivel", ha resaltado Charo Lázaro, diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza.

"El año pasado se eliminó el requisito de que los beneficiarios fueran ayuntamientos con más de 3.000 habitantes. Por lo tanto, estas subvenciones tienen como objetivo llegar al mayor número posible de municipios para que un mayor número de personas disfrute de espectáculos de calidad en sus propias localidades", ha comentado Lázaro.

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos es un programa de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales, cuyo propósito es estimular la actividad cultural en los municipios que disponen de instalaciones públicas adecuadas para albergar actuaciones de calidad.

"Este programa permite dar el uso que merecen estos espacios públicos y a la vez promover el teatro, la música y la danza en nuestros municipios, dinamizando el sector cultural y apoyando a las empresas que se encargan de realizar estas actividades", destaca Lázaro.

Para poder participar en la convocatoria de las ayudas de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), los ayuntamientos deben ser propietarios, arrendatarios o tener por cualquier otro título jurídico un espacio escénico destinado a la celebración de actividades culturales.

Los requisitos para estos espacios incluyen tener un aforo mínimo de 200 butacas, contar con un escenario de al menos 7 metros de boca y 5 metros de fondo, disponer de almacén para materiales, tener una cabina o espacio suficiente para la instalación de equipos de iluminación, sonido y proyección, y disponer de camerinos equipados con mesas, sillas y espejos con luz adecuada para maquillaje.

Cada ayuntamiento puede solicitar la participación en el programa RAEE para más de un espacio escénico de su municipio, siempre que cumplan con estos requisitos.

"Con estas subvenciones, los ayuntamientos beneficiarios podrán financiar el coste de la programación de escena a lo largo del año, incluyendo espectáculos de artes escénicas y música en los espacios asociados a la RAEE. También podrán financiar un proyecto cultural complementario que se enfoque en la formación, la atracción de nuevos públicos, la promoción de la danza u otras tendencias artísticas, y programas de creación artística en las artes escénicas y la música", detalla Lázaro.

Los beneficiarios de estas ayudas deben programar un mínimo de 6 actuaciones de escena a lo largo del año, con un presupuesto mínimo de 20.000 euros. El presupuesto máximo subvencionable para la programación de escena es de 60.000 euros.

En cuanto a la programación, al menos el 40% del presupuesto debe destinarse a la contratación de espectáculos de productoras, compañías y grupos artísticos aragoneses. Además, se garantiza una programación diversa que incluya espectáculos de danza, música, teatro y circo, con un gasto mínimo del 5% en cada disciplina.

Las ayudas financiarán hasta el 35% del coste de la programación de escena de cada municipio dentro de la RAEE, con un límite de 49.000 euros sumando la contribución de ambas instituciones.

En cuanto a los proyectos complementarios, las ayudas no pueden superar el 35% de su coste y se concederán un máximo de 7.000 euros sumando la contribución de todas las instituciones.

Teniendo en cuenta las dos líneas de ayudas, cada ayuntamiento beneficiario puede recibir una subvención máxima de 24.500 euros por parte de la Diputación de Zaragoza. Sin embargo, los ayuntamientos deben aportar al menos el 20% de la inversión en el programa RAEE de su presupuesto.

Para otorgar estas subvenciones, se tendrán en cuenta tanto la programación municipal estable como el proyecto cultural específico presentados. En el caso de la programación, el presupuesto total presentado debe ser de al menos 20.000 euros, mientras que el proyecto cultural específico no puede superar los 10.000 euros de presupuesto.

Tags

Categoría

Aragón