Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

DPZ invierte 450.000 euros en restauración de capilla y retablo de Catedral de Tarazona.

DPZ invierte 450.000 euros en restauración de capilla y retablo de Catedral de Tarazona.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) restaurará la capilla y el retablo de Santiago de la catedral de Tarazona con una inversión de 450.000 euros. La DPZ ya incluyó esta actuación en su presupuesto y se está tramitando la firma de un nuevo convenio con el Obispado para recuperar otro espacio emblemático de la seo turiasonense.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha destacado que la nueva intervención consistirá en la restauración interior de toda la capilla de Santiago y también del retablo del mismo nombre, que permanece almacenado desde los años ochenta. El objetivo principal de la intervención es recuperar la decoración original gótica de la capilla de Santiago, oculta actualmente por varias capas de pintura.

La capilla de Santiago de la Catedral de Tarazona es un ejemplo de estilo gótico hispanoflamenco de finales del siglo XV. Es de planta cuadrada, cubierta con bóveda de crucería estrellada y claves de tracería gótica. Los nervios en las cuatro esquinas descansan en grandes ménsulas con imágenes de los cuatro evangelistas talladas en yeso.

También forma parte de esta capilla el retablo de Santiago apóstol, que se finalizó en 1497 y que está almacenado desde la década de los ochenta. El retablo es mixto, de escultura y pintura al óleo sobre tabla. Ocupa la casa central del banco un sagrario poligonal que sirve de basamento a la escultura titular del apóstol Santiago y debajo hay un doselete. Las catorce figuras del guardapolvo, que incluyen un apostolado y un Calvario, completan el conjunto escultórico del retablo. Las pinturas al óleo sobre tabla están atribuidas a Pedro Díaz de Oviedo, alineado con la corriente estilística hispanoflamenca.

La intervención que va a acometer la Diputación de Zaragoza tiene como objetivo recuperar la decoración original gótica de la capilla de Santiago, oculta actualmente por varias capas de pintura. Debajo de esas capas, en dos de los paramentos hay una pintura figurativa gótica pintada principalmente en grisalla y en la bóveda se observa igualmente el color subyacente azul en la plementería y rojo y dorado en los nervios. Los cuatro evangelistas tallados en yeso y actualmente encalados conservan debajo su policromía original gótica.

La DPZ se comprometerá a hacer los estudios preliminares, a redactar los proyectos y a ejecutar y dirigir tanto las obras en la capilla como la restauración del retablo. El Obispado de Tarazona, por su parte, se obligará a autorizar todos los trámites administrativos necesarios para la realización de la actuación y a poner a disposición de la institución provincial los bienes objeto de la intervención.