DPZ homenajea mujeres constructoras de Europa con exposición en sala 4º Espacio

DPZ homenajea mujeres constructoras de Europa con exposición en sala 4º Espacio

ZARAGOZA, 21 Dic. - La sala 4º Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) acoge hasta el mes de enero la exposición "Nosotras, las europeas. Feminismo y memoria democrática en la construcción de Europa", con la que reivindica el papel que han desempeñado las mujeres en la historia del continente.

La muestra está compuesta por diferentes paneles fotográficos que incluyen desde la primera presidenta del Parlamento Europeo por sufragio directo, la superviviente del Holocausto, Simone Veil, hasta la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pasando por la italiana Sofía Corradi, más conocida como 'Mamma Erasmus' por ser la impulsora de este programa de movilidad de estudiantes, o la actriz griega Melina Mercouri, creadora de la Capitalidad Europea de la Cultura.

En ellos se abordan diversas cuestiones como la lucha de la igualdad desde las instituciones europeas, la estirpe feminista y el futuro de las mujeres en la política europea.

El diputado delegado de Educación y Ciudadanía Global, Rubén Estévez, ha señalado que la exposición, que se ha organizado desde la Delegación de Memoria Democrática junto con el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, se podrá ampliar hasta el mes de febrero en función de la asistencia de público.

"Al final se trata de poner en valor el papel de la mujer durante todas estas décadas", ha apuntado Estévez, quien ha remarcado que es "muy importante desde una visión de memoria democrática".

Entre los paneles, hay uno titulado "Vidas ejemplares, vidas europeas", en el que aparecen, entre otras, la filósofa húngara, Agnes Heller, superviviente del Holocausto, que lucha contra el comunismo y contra el Gobierno del actual presidente, Viktor Orbán; la polaca Marie Curie, primera mujer en recibir un Nobel; o la rumana, Elisa Leonida Zamfirescu, que rompe todos los cánones al convertirse en una de las primeras ingenieras reconocidas. Otras ilustres como Clara Campoamor, Emmeline Pankhurst o Simone de Beauvoir también tienen su espacio.

Otro apartado, denominado 'Sentidos', recupera a mujeres artistas como Artemisa Gentileschi, quien ya aportaba una mirada feminista a la pintura en el siglo XVII; la polifacética Leonora Carrington o la española Esther Ferrer, pionera en el arte de la 'performance' y el 'happening', además de autora de instalaciones, series fotográficas y obras radiofónicas.

Asimismo, la muestra incluye un panel dedicado a las 'Escritoras europeas en Auschwitz', que homenajea a Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum. Entre las artistas más actuales, aparecen la directora de cine española Carla Simón; la francesa, Mía Hansen Love; o la novelista Marguerite Duras.

También hay espacio para las grandes líderes europeas, comenzando por la británica Margaret Thatcher, primera mujer que llega a ser jefa de gobierno en Europa, o su compatriota Catherine Margaret Ashton, primera mujer con un alto cargo en la UE.

Por otro lado, la exposición estaca que casi el 40 por ciento de las corresponsales de prensa en Bruselas son mujeres y resalta figuras como las de las periodistas Soledad Gallego-Díaz, Griselda Pastor, Marta Carazo y Beatriz Navarro.

Por último, un espacio llamado 'Nuestras voces' recupera citas célebres de algunas de estas mujeres. "No soy un pájaro y ninguna red me atrapa. Soy un ser humano libre con una voluntad independiente", dice la cita atribuida a la escritora inglesa Charlotte Brontë.

Categoría

Aragón