Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

DPZ destina 450.000 euros a 190 asociaciones para fomentar actividades culturales.

DPZ destina 450.000 euros a 190 asociaciones para fomentar actividades culturales.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha concedido ayudas para la realización de actividades culturales a 190 asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de 116 municipios de la provincia. El presupuesto destinado a estas subvenciones suma un total de 450.000 euros y financiará actividades de todo tipo en ámbitos como la música, la lectura, el teatro, el cine, la fotografía o la pintura.

Algunas de las actividades que se subvencionan con estas ayudas son conciertos en Alcalá de Moncayo o Villanueva de Jiloca, festivales de música como el Lagata Reggae en Azuara o el de folk en Gotor, el Festival de Cine de La Almunia, la publicación de una revisita en Belchite, la creación de un mural en Almonacid de la Sierra y talleres de promoción de la lectura en municipios como Zuera.

Batucadas, cursos y seminarios de canto en Calatorao, la programación de obras de teatro en municipios como Luna, espectáculos de magia en Langa del Castillo, proyección de documentales, exposiciones, un taller de interpretación en Daroca, proyecciones de películas, clases de jota en diferentes localidades como Lécera o Maella, taller para la recuperación de los toques de campana en Ibdes, cursos de artes plásticas en Alpartir, taller de cabezudos en Ambel, ruta fotográfica en Bujaraloz o cuentacuentos en municipios como El Buste o Fuendejalón.

"Las entidades que reciben estas subvenciones son parte activa de la vida cultural de nuestros municipios impulsando y promoviendo este tipo de actividades con las que los vecinos disfrutan de la cultura y encargadas al mismo tiempo de hacer llegar a los pueblos una gran variedad de oferta que de otro modo sin estas ayudas sería imposible", ha destacado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo.

Al mismo tiempo, ha resaltado que estas asociaciones "suponen un fuerte impulso para la actividad cultural en el medio rural y además nos ayudan a potenciar la participación ciudadana y valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad y la tolerancia".

De estas subvenciones podían beneficiarse las entidades sin ánimo de lucro de la provincia, exceptuando las de Zaragoza capital, que tengan personalidad jurídica propia y estén inscritas en el correspondiente registro público, ha informado la DPZ en una nota de prensa.

Estas ayudas son compatibles con cualquier otra ayuda pública para la misma finalidad, siempre y cuando el conjunto de ellas no supere el 80 por ciento del coste de la actividad desarrollada.

El plan de ayudas para actividades culturales forma parte de los seis programas de subvenciones que la Diputación de Zaragoza puso en marcha en 2016 para sustituir a las controvertidas ayudas de Presidencia.

Como parte de esas subvenciones se destinaban a asociaciones, fundaciones y otros colectivos sin ánimo de lucro, el actual equipo de gobierno de la DPZ creó nuevos planes de ayudas dirigidos a ese tipo de entidades que se distribuyen en concurrencia competitiva siguiendo criterios objetivos y transparentes.

Desde entonces, las ayudas para la realización de actividades culturales han distribuido más de 2 millones de euros, ha informado la DPZ en una nota de prensa.