Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

DPZ destina 200.000 euros a ayudar a las bandas de música de la provincia.

DPZ destina 200.000 euros a ayudar a las bandas de música de la provincia.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha puesto en marcha una nueva convocatoria de sus subvenciones para bandas de música de la provincia, con un fondo total de 200.000 euros. Las solicitudes podrán realizarse hasta el 8 de abril, según lo publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ).

Las bandas de música de la provincia de Zaragoza, a excepción de la capital, podrán ser beneficiarias de estas ayudas siempre que cuenten con personalidad jurídica. Aquellas bandas de música ubicadas en los barrios rurales de Zaragoza también podrán optar a este financiamiento, según ha detallado la DPZ.

El propósito de estas subvenciones es promover la cultura y la formación musical en los municipios de la provincia, así como impulsar la enseñanza musical a través de las bandas, garantizando su continuidad como centros de formación.

Mediante estas subvenciones, las bandas podrán cubrir parte de los costos de cursos, seminarios y otras actividades de formación para sus miembros, incluyendo gastos relacionados con la dirección musical, el profesorado y funcionamiento general.

Estos gastos generales pueden incluir reparaciones de instrumentos, material de mantenimiento, partituras, gastos de difusión, vestuarios, entre otros. Las subvenciones no sobrepasarán los 10.000 euros y se asignarán teniendo en cuenta criterios como la población del municipio, número de componentes y profesores en las bandas, así como la cantidad de conciertos realizados fuera de la localidad.

Las bandas beneficiarias deberán llevar a cabo actividades formativas y conciertos entre el 1 de enero y el 18 de octubre de 2024, en caso de recibir la ayuda de la DPZ. En el año anterior, se otorgaron un total de 188.600 euros en subvenciones a 29 bandas de música de diversos municipios de la provincia.