• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

Dirección y comité de Stellantis Figueruelas (Zaragoza) negocian un ERTE para 2023 frente la carencia de semiconductores

img

FIGUERUELAS (ZARAGOZA), 14 Dic.

La dirección de la planta de Stellantis Figueruelas y el comité de compañía han iniciado este miércoles, 14 de diciembre, la negociación de un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el año próximo, gracias a la carencia de semiconductores.

El presidente del comité de compañía de Stellantis Figueruelas, Rubén Alonso, ha comentado, en afirmaciones a Europa Press que en este primer acercamiento, la dirección de la planta ha anunciado la memoria explicativa y el informe técnico acreditativo del ERTE.

La compañía automovilística ha planteado una duración de 60 días de forma colectiva, pertinente a 300 turnos; y un máximo de 80 días de afección individual. En total, van a ser 4.400 el número de trabajadores que van a estar sujetos al ERTE, que se prevé en un periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

Alonso ha apuntado que la primera medida sugerida por la dirección de la compañía fué achicar la agilidad de un turno de línea 1, de forma que de esta forma se aminore la aptitud productiva, y como resultado, haya menos días de inmovilidad.

"Esta situación no le agrada a absolutamente nadie, pero asistimos a un inconveniente en el campo que se hace aparente en todas y cada una de las fabricantes de vehículos y fabricas del conjunto", ha opinado Rubén Alonso, quien asimismo ha añadido que sería deseable una medida diferente al ERTE, pero la verdad del ámbito es la escasez de semiconductores.

El próximo acercamiento entre las partes va a ser el viernes, día 16, en el momento en que se estima que los distintos gabinetes jurídicos y económicos de las organizaciones sindicales hayan analizado los documentos entregados por la dirección. "Deberíamos llegar a un convenio", expresó Alonso.

Desde la dirección de la planta zaragocí han asegurado a Europa Press que, caso de que el comité no considere correctas las medidas indicadas, "se procurará llegar a un convenio".

Más información

Dirección y comité de Stellantis Figueruelas (Zaragoza) negocian un ERTE para 2023 frente la carencia de semiconductores