• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Diez detenidos en las Fiestas de Calatayud y 21 actas incoadas por la Ley de Seguridad Ciudadana

img

CALATAYUD (ZARAGOZA), 17 Ago.

El dispositivo de seguridad de las Fiestas de San Roque de Calatayud, predeterminado por la Policía Nacional entre los días 12 y 16 de agosto, se ha saldado con diez detenidos, uno como presunto creador de un asesinato, aparte de que se han iniciado 21 actas por la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana.

En relación con el detenido por asesinato, la Jefatura Superior de Policía de Aragón notificó este martes del arresto de un hombre de 37 años, como presunto creador de la desaparición de otro varón, de 53 años, los dos de nacionalidad de españa y vecinos de Calatayud.

Este último fue hallado fallecido el primer día de la semana, dentro de un bar, anunciado signos de crueldad. El último arrendatario del bar, que continuaba cerrado al público ya hace múltiples meses, es el hombre detenido. El presunto asesinato podría estar relacionado con el consumo de drogas.

Por lo que hace referencia al resto de detenciones, se han gracias a delitos relacionados con crueldad de género, salud pública, quebrantamientos como condena, resistencia y desobediencia, reclamaciones judiciales, tal como por robo de móviles inteligentes por la parte de una banda estructurada y también itinerante.

Durante estos días asimismo se realizaron controles precautorios en diferentes puntos de la región, en los que se ha reconocido a prácticamente 200 personas y se han iniciado 21 actas de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana por tenencia o consumo de substancias estupefacientes, por tenencia de armas blancas u elementos concluyente, por desórdenes públicos y resistencia y desobediencia, eludiendo con esto probables adversidades de orden público o que terceras personas resultasen lesionadas.

Además, se realizaron 4 inspecciones por parte la Unidad de Seguridad Privada, con el control de los observadores de seguridad que prestaban servicio en los distintos acontecimientos de San Roque.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón indicó que agentes uniformados, como de paisano estuvieron presentes en los primordiales actos, con el propósito de asegurar la total normalidad de estos acontecimientos y sugerir a los ciudadanos una presencia instantánea, lo que permitió prestar cantidad considerable de servicios asistenciales y humanitarios.

Durante estos días de fiestas, asimismo se ha habilitado un protocolo frente probables 'pinchazos' frente a la manifestación de una mujer de 20 años y un hombre de 18, que apreciaron uno, habiendo sido derivados al Hospital Ernest Lluch de Calatayud para su atención. Ninguno de ellos fué víctima de ningún delito posterior tras ver el pinchazo y tampoco han interpuesto demanda por estos sucesos.

Igualmente, se ha establecido la campaña 'Peña Segura', donde múltiples peñistas se han brindado voluntarios como punto de contacto en las carpas, lo que permitió un "agregado de calidad" en la seguridad y prevención de las fiestas, siendo requeridos por múltiples individuos, más que nada por indigesta de alcohol y latrocinios de teléfonos móviles inteligentes.

La Jefatura ha señalado que la Policía Nacional de Calatayud ha recibido estos días el refuerzo de efectivos que proceden de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana --Servicio de Atención al Ciudadano y Guías Caninos--, tal como del Servicio de Medios Aéreos, que estuvo presente con su dron instantaneamente del chupinazo.

Además, ha subrayado la "increíble coordinación" con la Unidad de Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón, el Cuerpo de Policía Local de Calatayud y con los servicios de Protección Civil, servicios sanitarios, Bomberos, Cruz Roja y Seguridad Privada.

Más información

Diez detenidos en las Fiestas de Calatayud y 21 actas incoadas por la Ley de Seguridad Ciudadana