Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Diana Morant respalda en Alcañiz la relación entre cultura científica y calidad democrática.

Diana Morant respalda en Alcañiz la relación entre cultura científica y calidad democrática.

ALCAÑIZ (TERUEL), 31 Ago. - La ministra en funciones de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido que "cuanto mayor cultura científica tiene una sociedad, mejor y mayor es la democracia que disfruta". Ha inaugurado el V Curso de Periodismo de Alcañiz (Teruel), donde ha considerado que "tan importante es la ciencia para el progreso, como que las sociedades estén bien informadas".

Durante dos días, 32 periodistas especializados en ciencia, divulgadores e investigadores imparten las sesiones del curso 'Periodismo y ciencia. Los divulgadores esenciales', en el que participan más de 150 asistentes.

La ministra ha recordado el "daño" que provocó "la desinformación al inicio de la crisis sanitaria de la COVID-19 y la divulgación de información falta o engañosa sobre el virus, donde la infodemia se convirtió en un enemigo tan grave como el propio virus, según declaró la Organización Mundial de la Salud".

En este contexto, "el papel del periodismo y de la divulgación científica fue crucial", ha defendido Diana Morant. La ministra ha expuesto su "preocupación por la evidencia vista en los últimos años, donde negacionismo ha saltado de las redes sociales a algunas instituciones, donde se niega sistemáticamente la ciencia, el cambio climático, o la violencia machista, que también es una evidencia científica".

En el acto inaugural, el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, ha subrayado que "existen muchas razones tradicionales para que Alcañiz acoja este curso, una ciudad con ilustres alcañizanos científicos como nuestra Hija Ilustre, Pilar Narvión, que da nombre al premio de estos cursos".

El director general de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez, ha recordado que la entidad "siempre ha estado y seguirá estando al lado de este Curso, apoyando un plantel de lujo que es un referente y un privilegio".

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha enfatizado la importancia de la Universidad y de este Curso "en hacer territorio", mediante un tema "como la ciencia, que forma parte de nuestra vida cotidiana". "La ciencia del día a día --ha señalado-- es seguramente más difícil de comunicar, y por eso agradecemos esfuerzos como los de este Curso".

La directora general de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón, María Pilar Gayán, ha defendido que "los divulgadores y los periodistas científicos son muy necesarios para la sociedad, para conocer el pasado, entender el presente y saber enfrentarnos a los retos del futuro, por eso, desde el Gobierno de Aragón, siempre apoyaremos iniciativas como este curso".

La diputada delegada de Turismo de la Diputación Provincial de Teruel, Marta Sancho, ha destacado a los medios "el potencial que tiene la ciencia como herramienta de desarrollo turístico". "De hecho, es uno de los recursos turísticos que estamos potenciando y promocionando desde la Diputación Provincial de Teruel, mediante un término nuevo que llama "Cienciocio", ha señalado, y ha citado como ejemplos Galáctica, Dinópolis, el parque de fauna La Maleza, los parques mineros de Escucha y Utrillas, o la laguna de Gallocanta.

La directora del Curso, Eva Defior, ha destacado que "en esta edición se ha alcanzado el mayor número de inscritos" y ha señalado que "contamos con los máximos referentes del periodismo y la divulgación científica, en un Curso que está totalmente consolidado, que demuestra que se pueden impulsar desde el territorio proyectos de gran valor y compromiso".

'Los valores de la ciencia como modelo de desarrollo' ha sido el eje de la conferencia inaugural del astrónomo e investigador aragonés Mariano Moles, que ha expuesto "el extraordinario caso del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y Galáctica", centros de investigación y divulgación que Moles impulsó en la provincia de Teruel.

Moles ha señalado que "ciencia y desarrollo siempre han tenido una relación compleja, y por eso decimos que el caso del CEFCA es extraordinario, como extraordinario es cualquier proyecto científico, de hecho".

Galáctica y CEFA han convertido a Aragón en referente en el ámbito de la observación y la investigación astronómica, así como en su difusión divulgativa, y empujaron a la comunidad a optar a ser sede de la Agencia Espacial Española. Galáctica está situado en las proximidades del Observatorio Astrofísico de Javalambre, cerca de Arcos de las Salinas, un paraje libre de contaminación lumínica y con una excelente calidad atmosférica.

Este sábado se realizará una visita al centro de difusión y práctica de la astronomía, Galáctica, y al Centro de Estudios de Física del Cosmos organizada por la Comarca de Gúdar-Javalambre, el Ayuntamiento de Arcos de las Salinas y Gúdar-Javalambre Asociación de Desarrollo (AGUJA).

Posteriormente, los periodistas Patricia Fernández de Lis y Mario Viciosa han dialogado sobre los retos de futuro de la comunicación científica, han informado desde la organización del curso en una nota de prensa.

Estos reconocidos periodistas de El País y Newtral han recibido los más importantes premios nacionales e internacionales por su labor divulgativa.

La mañana del jueves se ha cerrado con el debate entre la presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica, Elena Lázaro, la directora de Comunicación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Nuria Molinero, la politóloga y analista especializada en temas ambientales, Cristina Monge, y el periodista científico Antonio Calvo Roy, en el marco del panel titulado 'Comunicar en CON-CIENCIA.*Del cambio climático a la Inteligencia Artificial'.

El curso se celebra este jueves y el viernes en el Teatro Municipal de Alcañiz. Está organizado por la Universidad de Verano de Teruel-Fundación Antonio Gargallo y el Grupo de Comunicación LA COMARCA, con el patrocinio de Caja Rural de Teruel, Ayuntamiento de Alcañiz, Diputación Provincial de Teruel y Comarca del Bajo Aragón, y la colaboración del Gobierno de Aragón y del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón.