• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

Detenido un hombre por defraudar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo mucho más de 2,7 millones

img

ZARAGOZA, 16 Ago.

La Policía Nacional ha detenido, en Zaragoza, a un hombre, de 60 años, como presunto creador de un delito de estafa en subvenciones al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de mucho más de 2.700.000 euros y por otro de falsedad reportaje.

Agentes el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Policía de Aragón comenzaron las indagaciones, una vez que la Fiscalía Provincial de Zaragoza les informarse de un viable estafa de subvenciones al mencionado ministerio.

Las pesquisas han comenzado el mes pasado de marzo, centrándose en 2 sociedades mercantiles de la ciudad más importante aragonesa, las que habían recibido por la parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo préstamos por importes de 1.276.938 y 1.486.932 euros en razón de expedientes de reindustrialización y promuevo de la competitividad industrial, informó en un aviso la Policía Nacional.

Estos fondos, que debían destinarse a la instalación o modernización de 2 industrias en Zaragoza, dedicadas al procesamiento para conseguir grafeno y para la obtención de
diamantes sintéticos (diamantes CVD), no hicieron los proyectos, tras el abonado de las dos cuantías económicas, ni reintegraron las proporciones recibidas.

A lo largo de la investigación, se examinó abundante documentación que dejó contrastar la manipulación de múltiples facturas y otros documentos presentados con la intención de burlar las inspecciones del propio ministerio.

Tras detectar al cerebro de la trama, se trasladó la información a la Fiscalía de Zaragoza y se procedió a su ubicación y detención. Este hombre, que tiene múltiples antecedentes de diferente naturaleza, fue puesto en independencia tras prestar declaración con la obligación de comparecer frente a la autoridad judicial en el momento en que sea requerido.

Más información

Detenido un hombre por defraudar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo mucho más de 2,7 millones