• lunes 27 de junio del 2022
728 x 90

Detenido el supuesto creador del incendio del término municipal de Sigüés

img

ZARAGOZA, 22 Jun.

La Guardia Civil ha detenido a un varón en las cercanías del incendio que se inició este lunes, 20 de junio, en el término municipal zaragocí de Sigüés, como presunto creador de un delito de incendio forestal.

Sobre las 14.diez horas del pasado lunes, se recibió un aviso en la central de urgencias de Guardia Civil Zaragoza (062), dimanante del 112, comunicando un incendio forestal en el término municipal de Sigüés, que afectaba a masa forestal.

A consecuencia del mismo, agentes de la Agrupación de Tráfico y de Seguridad Ciudadana continuaron al corte de la Autovía A-21, desde Yesa, en el quilómetro 47, sentido Huesca, hasta Tiermas, en el 56, tal como de la N-240, en el quilómetro 324, hasta el quilómetro 40 de la Na-2420, las que estaban perjudicadas por visibilidad nula debido al humo y el consiguiente peligro para los clientes de las citadas vías, informó la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza en una publicación oficial.

Al mismo tiempo, la Benemérita tuvo conocimiento de la existencia de un individuo que estaba por las inmediaciones del rincón de comienzo del incendio, sospechosa de haberlo causado y los agentes hicieron una inspección de la región, consiguiendo hallar a dicho varón pasadas las 17.00 horas.

En el instante de la identificación, portaba seis encendedores y una caja de cerillas, entre otros muchos efectos, aparte de las manos ennegrecidas de hollín, comunicando a la Guardia Civil, tras ser preguntado por las causas de su presencia en el sitio y si era conocedor del incendio, que era él el responsable del mismo.

Ante estos sucesos, se procedió a su detención y posterior traslado a dependencias oficiales para el trámite de las oportunas diligencias.

De la información obtenida por expertos de SEPRONA, con base en Casetas, trasladados a la región del incendio donde se realizaron las inspecciones sobre el lote, y del Equipo de policía judicial de Guardia Civil de Ejea de los Caballeros, encargados de la investigación, se pudo saber que el incendio fue causado por causas antrópicas a través de la app directa de llama con un encendedor o elemento afín, con la capacidad de generar ignición sobre el comburente seco fallecido.

Una vez conseguidos los rastros que patentizaban que exactamente el mismo fue causado intencionadamente, se procedió a la imputación al detenido de un delito de incendio forestal. Este varón, un individuo sin hogar, que estaba indocumentado en el instante de su detención, quedó predisposición judicial este miércoles. La masa forestal perjudicada por el incendio sube a unas 60 hectáreas, precisamente.