Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Detenida un conductor ebrio tras recorrer 8 kilómetros en sentido contrario en la A-23, Teruel.

Detenida un conductor ebrio tras recorrer 8 kilómetros en sentido contrario en la A-23, Teruel.

TERUEL, 21 de noviembre.

Recientemente, agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Teruel llevaron a cabo una intervención crucial el pasado jueves 14 de noviembre. Interceptaron un turismo cuyos ocupantes, en estado de embriaguez, circulaban en sentido contrario más de 8 kilómetros por la autovía A-23. El vehículo fue detenido en el término municipal de La Puebla de Valverde, lo que podría haber evitado un grave accidente en la carretera.

La alarma fue dada por varios conductores que notaron la peligrosa situación de un turismo circulando en dirección opuesta sobre la A-23, específicamente alrededor del kilómetro 100, dirección a Sagunto. La Guardia Civil, rápida en su respuesta, desplegó varias patrullas para localizar el vehículo, logrando interceptarlo en el kilómetro 92. Curiosamente, este es el mismo lugar donde recientemente, en marzo, otro conductor ebrio había sido detenido tras recorrer 15 kilómetros en el mismo sentido contrario.

La intervención eficaz de los agentes resultó ser fundamental, dado que el vehículo representaba un importante riesgo de colisión frontal con otros automovilistas que transitaban por la carretera, ante su inaudita irresponsabilidad de circular en dirección prohibida a través de un tramo de autovía.

De acuerdo con la información proporcionada por la Guardia Civil, el punto de acceso del vehículo a la autovía A-23 en sentido contrario estaba claramente señalizado. Contaba con indicadores verticales que advertían de manera explícita sobre la dirección prohibida que el conductor decidió ignorar.

El infractor, de 62 años, fue sometido a pruebas de alcoholemia donde arrojó un resultado positivo de 0,71 y 0,66 mg/l de alcohol por litro de aire espirado, mostrando signos visibles de intoxicación etílica. Actualmente, se encuentra bajo investigación por los delitos cometidos en este trasfondo.

La Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Teruel ha iniciado las diligencias pertinentes en relación con los supuestos delitos contra la seguridad vial del conductor. Estos actos se enmarcan dentro de las infracciones establecidas en los artículos 379 y 380 del código penal, que tipifican como delito conducir un vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas y hacerlo de forma temeraria, poniendo en grave riesgo a otros usuarios de la vía.

Así las cosas, el conductor enfrenta serias consecuencias legales. Podría afrontar penas de prisión de 3 a 6 meses, una multa que va de 6 a 12 meses, o incluso trabajos comunitarios entre 31 y 90 días. Además, se podría ver privado del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un periodo que oscila entre 1 y 4 años, así como, en caso de ser encontrado culpable de conducción temeraria, enfrentar sanciones más severas que incluyen penas de prisión de 1 a 2 años y privaciones de su licencia de conducir que podrían durar entre 6 y 10 años.