Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Destacada obra "La Natividad" de Jorge Inglés en exhibición en el Museo de Huesca.

Destacada obra

El Museo de Huesca está exhibiendo la obra destacada de Jorge Inglés, titulada "La Natividad". Esta pintura al óleo sobre tabla, realizada alrededor de 1470-1480, pertenece al estilo flamenco del gótico tardío y proviene de una colección privada que anteriormente había sido depositada en el Museo de Zaragoza.

Debido a las próximas obras de remodelación en el centro, esta importante pieza ha sido trasladada al Museo de Huesca para su exposición. Su autor, Jorge Inglés, es reconocido como uno de los más destacados pintores del siglo XV en Castilla, lo cual hace que su inclusión en esta exposición sea aún más significativa.

"La Natividad" proviene de un retablo ubicado en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villasandino (Burgos), que fue desmontado entre los siglos XVI y XVII. El retablo presentaba un programa iconográfico dedicado a la infancia y los gozos de María.

La pintura muestra a la Virgen María arrodillada junto al Niño Jesús, mientras que San José sostiene una vela. Además, hay tres ángeles y una partera adorando al Niño. Los personajes están agrupados en primer plano, alrededor del recién nacido, quien se encuentra en el suelo entre San José y la Virgen.

Los detalles iconográficos de la obra están directamente influenciados por los modelos compositivos flamencos de artistas como Robert Campin, Rogier van der Weyden y Hans Memling.